Así será el examen de manejo de motos

Durante una hora y 40 minutos los conductores deberán demostrar sus habilidades teóricas además de la pericia que tienen en el campo

VIERNES 23 DE JULIO DE 2021|Aabye Vargas | Foto: Daniel Galeana| El Sol de México. Para obtener la nueva licencia de manejo de motocicletas en la Ciudad de México, los conductores deberán presentar un examen para acreditar sus conocimientos sobre el estado físico de las llantas, batería, sistema eléctrico, además de sus habilidades a bordo.

Quienes deseen tramitar la licencia Tipo A1, exclusiva para manejar motocicletas, debe acreditar esta nueva prueba. De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se realizará en dos partes: teórica y en campo.

En total, el examen durará una hora con 40 minutos.

Como adelantó El Sol de México, las autoridades capitalinas buscan que con esta certificación los usuarios de motocicleta cuenten con los conocimientos necesarios para su conducción y así reducir incidentes viales.

“El presente Estándar de Conducción expresa la competencia que una persona debe tener para realizar la conducción del vehículo para su uso en la vialidad a nivel básico, al revisar el estado o condición de la parte mecánica visible/exterior, inspeccionar el sistema de frenos, verificar el estado de las llantas antes de ponerlo en circulación, comprobar el funcionamiento del sistema eléctrico, revisar el estado físico del casco y colocarlo, preparar el vehículo para circular y operarlo para realizar ejercicios de habilidades, pericia y control en circuito”, indica el documento que hace oficial esta evaluación.

CONOCIMIENTOS

El conductor deberá mostrar conocimientos del funcionamiento del manubrio, revisar las luces y reflejantes, verificar pedales, escape, nivel de aceite del depósito del motor, así como el estado de mangueras, conexiones y clutch.

También tendrá que revisar el estado físico electrónico de frenado y se realizará una prueba de interpretación de los instrumentos de medición en el tablero. Además, tiene que conocer el significado de las señalizaciones, espacios públicos restringidos para la circulación de las motocicletas, límites de velocidad, comunicación corporal y la distancia recomendada entre uno y otro vehículo.

Otro de los puntos a evaluar es el equilibrio. Deberá estar sobre la moto con el motor encendido en medio de dos líneas paralelas de 25 centímetros de distancia entre ellas, marcadas en el suelo por 10-15 metros, con una velocidad menor a 10 kilómetros por hora, sin bajar o despegar los pies del posapies y sin salirse de las líneas.

Además se realizará la prueba para la habilidad y pericia de frenado, al acelerar de 0 a 30 kilómetros por hora como mínimo, y hasta 50 km/h como máximo, en una distancia de 30 metros. El conductor deberá mantener la postura de circulación en recta y detener el vehículo a una distancia no mayor a 10 metros.

De acuerdo con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), el costo para obtener la Certificación para el Estándar de Conducción de Vehículos de Motocicleta para Uso en Vialidad Nivel Básico será de 460 pesos, independiente del de la licencia tipo A1, la cual cuesta 450 pesos con validez de hasta tres años.

¿CÓMO SE HARÁ LA PRUEBA?

Para los centros que quieran ser certificadores, es decir aquellos avalados para hacer estos examenes, deberán contar con vehículos, materiales y un espacio físico libre y suficiente para realizar los ejercicios de habilidad y pericia.

Algunas de las organizaciones participantes para este estándar de competencia son la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI); Bike House Adventure S.A. de C.V, quien se ha especializado en ofrecer servicios de renta de motocicletas BMW; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien también participará en la emisión de certificación y Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, quienes se han pronunciado en contra de esta certificación por ser insuficiente.

Carlos Patiño, director del Instituto Nacional para la Educación, Certificación y Profesionalización (INECEP), señaló que estos lineamientos fueron elaborados por un grupo de empresas y asociaciones que no son expertas en motociclistas ni profesionales técnicos sino expertos en seguridad vial.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario