– Congreso Local quita del orden del día del 21 de julio, dictamen sobre Consejo Municipal. – Con ello incumple resolución del Tribunal de actuar de urgente e inmediata solución y cae en dilación de acciones.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/ Oaxaca, 21 de julio 2021.- Ante la falta de acuerdo entre las partes que se disputan la integración del Consejo Municipal del municipio de San Juan Bautista Guelache y la presión ejercida de uno de los grupos en pugna, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del LXIV Legislatura oaxaqueña, decidieron quitar del orden del día programado para este 21 de julio, el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, mediante el cual se aprueba la integración del Consejo Municipal en esa demarcación.
Con ello, los diputados oaxaqueños no están respondiendo a la recomendación del Tribunal Estatal Electoral, que recomienda actuar de urgente e inmediata acción.
Asimismo, caen en una actuación dilatoria con la que dejan extender el conflicto, afectado el desarrollo de cuatro Agencias, un núcleo rural y la cabecera municipal.
Como trascendió la noche del día 20 de julio, el grupo acompañado por la diputada federal Irma Juan Carlos, anunció el cierre de la carretera federal en el tramo donde se ubica dicho municipio, como medida de presión para evitar la votación de el susodicho dictamen.
La Comisión Permanente de Gobernación que emitió el dictamen en cuestión, está formada por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, del partido Morena y Victoria Cruz Villar del partido Verde Ecologista de México, así como por los diputados Emilio Joaquín García Aguilar, de Morena, Saúl Cruz Jiménez, del partido del Trabajo, y Jorge Villacaña Jiménez, del PRI, quién la preside.
De acuerdo a la resolución presentada al Pleno Legislativo en su primera lectura, firmaron a favor la Diputada Cruz Villar y los diputados García Aguilar y Villacaña Jiménez, absteniéndose Zepeda Lagunas y la inasistencia de Cruz Jiménez.
La sesión anterior de los diputados locales fue suspendida debido a la inseguridad que resultó por el bloqueo de las instalaciones del Poder Legislativo y la quema de llantas de parte del grupo encabezado por Levy Santiago.