Existe déficit de agua potable en 23 municipios conurbados de Oaxaca

En 3 localidades el faltante es de 265 litros por segundo.

Luis Ignacio| Noticias |Mar, 07/20/2021 – 07:51. El municipio de Oaxaca de Juárez registra un déficit de 178 litros por segundo en la dotación de agua potable para su población.

Mientras en Zaachila, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros municipios conurbados, el faltante es de 265 litros por segundos, aseveró el ex coordinador de planeación para el desarrollo (Coplade), Celestino Alonso Álvarez.

Comentó que por esta razón en Oaxaca el gobierno ha estado trabajando en planes maestros de manejo de agua, por los que se han ido atendiendo las cuencas hidrológicas en aspectos como reforestación y manejo de suelos, así como disminuir la vulnerabilidad de población, entre otros aspectos, porque ellos son los que generan los asentamientos irregulares o falta de capacitación para el manejo de los desechos sólidos.

El ex secretario de finanzas del estado, señaló que otro punto importante es el fortalecimiento de la soberanía y la gobernabilidad en el estado, ya que es necesario fortalecer el marco institucional y establecer convenios de colaboración, porque, por ejemplo, en el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, las fuentes de captación del agua están en territorios de otros municipios lo que en algunas ocasiones genera conflictos, por ello es necesaria la concientización y marcos regulatorios que permitan hacer posible dar suficiente agua.

Al participar en el panel Retos del Agua en Ciudades Medias, organizado por el Colegio de Economistas de Oaxaca, comentó también el caso de la zona Mixe donde la disputa por los territorios y las fuentes de abastecimiento de agua, a veces, ha impedido que la dotación del líquido se lleve a cabo de manera adecuada.

Expresó que en la zona metropolitana de Oaxaca se han invertido 697 millones de pesos en el saneamiento de las cuencas de los ríos Salado y Atoyac.

“Estamos por terminar con todas las dependencias federales y estatales y la participación de los organismos de cuenta, la perspectiva del plan maestro para el saneamiento de estos ríos”.

«El problema del agua es multifactorial»

Añadió que de 28 plantas de tratamiento de aguas residuales solo funcionan cuatro entre el 50 y el 60 por ciento, lo que ayuda poco al sistema del agua.

“Entonces el problema del agua es multifactorial, que requiere un trabajo intersectorial y la participación ciudadana. ¿Pero qué se ha hecho? Tanto el gobierno estatal como los municipales que están trabajando en esto, tenemos once ejes sustanciales para el manejo integral del agua”.

Añadió que estos son: cultura ambiental, educación ambiental para la sustentabilidad; el manejo integral de la cuenta; saneamiento y reuso del agua; manejo integral de los residuos sólidos; normatividad ambiental; inspección y vigilancia; rehabilitación de cauces de ríos y riberas; salud; los esquemas de financiamiento; la coordinación interinstitucional intersectorial; y gobernanza y gobernación.

“Por supuesto, no esperamos que este tipo de problemas que tienen que resolverse para tener suficiente agua, se resuelva en un año o dos años; son cuestiones que llevan un horizonte de planeación de por lo menos 5 o 6 años, pero que hay que ir avanzando ante las demandas de la población, como el proyecto MAS Oaxaca que nos ha ayudado a avanzar en la solución”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario