El ayuntamiento de Juchitán determinó que, ante la tercera ola de contagios por coronavirus, se suspenden las fiestas y reuniones en hogares, con más de 50 personas y externó el uso de cubrebocas en espacios públicos y negocios.
Redacción AN / AG / 13 de julio 2021 6:50 pm. Por Diana Manzo| Fotos: Diana Manzo|Juchitán, Oax.- Ante el incremento de muertes por Covid-19 en Juchitán Oaxaca, este martes la Regiduría de Panteones cavó 11 fosas en los cementerios Lunes Santo y el anexo Domingo de Ramos.
El total de fosas cavadas serán de 30 por cada cementerio, informó el regidor de Panteones, Jorge Valdivieso Luis, quien expuso que del 11 al 13 de julio, 10 juchitecos han sido inhumados en ambos panteones municipales.
Una maquinaria es la que excava las fosas, y es la tercera ocasión que esta Regiduría lo realiza como un servicio a la ciudadanía.
“La tercer ola de coronavirus es una realidad”, afirmó Valdivieso Luis, quien dijo que los contagios por SARS-CoV-2 crecen en esta ciudad zapoteca y en el Istmo de Tehuantepec a pesar de que las autoridades han exhortado la cancelación de fiestas, sin embargo, la ciudadanía sigue realizándolas. “Ojalá la gente tome conciencia, se cuide y no salga de su casa”.
Dijo que en estos 13 días de julio, 12 personas han sido sepultadas tras fallecer por Covid-19, 1 por bronquitis y 1 por infarto, entre otras muertes naturales.
El ayuntamiento de Juchitán determinó que, ante la tercera ola de contagios por coronavirus, se suspenden las fiestas y reuniones en hogares, con más de 50 personas y externó el uso de cubrebocas en espacios públicos y negocios.
El director de salud, Hebert Vidal Sánchez, indicó que solo se permite el aforo del 50 por ciento en negocios, quienes deberán contar con un filtro sanitario y mantener la sana distancia.
Cabe mencionar, que el presidente municipal de Juchitán y cerca de 12 trabajadores están contagiados de SARS-CoV-2, por lo que las labores en el edificio público del ayuntamiento están suspendidas.
Te recomendamos: El 94% de las muertes por Covid-19 en México han sido obreros, amas de casa y pensionados: UNAM
Por otra parte, las autoridades del Hospital Civil de Juchitán externaron que las cuatro camas del área Covid-19 están ocupadas y que la pandemia “ya los rebasó”.
Médicos privados que atienden en primera línea, como Noel Sánchez Orozco, quien manifestó su preocupación porque a pesar de que las recomendaciones ya son conocidas, la gente sigue “realizando” fiestas y reuniones masivas.
El trabajador de la Salud señaló que todos los días tienen entre cinco a siete pacientes con síntomas del coronavirus. “Estamos al tope y la gente no entiende, ojalá no haya más muertes como el año pasado, pero las cosas se están saliendo de control”.
Los Servicios de Salud de Oaxaca reportan que el Istmo de Tehuantepec es la segunda región oaxaqueña con más contagios por el coronavirus, suma 4 mil 006 casos confirmados y 768 decesos, de un total de 45 mil 064 casos confirmados y 3 mil 991 muertes por esta cepa en toda la entidad oaxaqueña.