INE multa al Partido Verde por intentar ocultar operaciones de 2 millones de pesos

El INE impuso al Partido Verde una multa de más de 5 mdp por no haber reportado con veracidad operaciones de más de 2 millones.

Indigo Staff| 30 de Jun, 2021. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por intentar ocultar operaciones con un proveedor que ascienden a más de 2 millones de pesos.

Según la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el Verde orquestó operaciones por 2 millones 746 mil 420 pesos con un proveedor de servicios llamado Lahir Omar Sánchez Ríos, pero únicamente reportó 150 mil pesos en su informe de fiscalización.

Por ese motivo, el Instituto le impuso una multa de 5 millones 492 mil 840 pesos, ya que no informó con veracidad el monto real de las operaciones. El pago de la multa es obligatorio, pues el instituto político tiene la suficiente capacidad financiera para solventarlo. El descuento se realizará directamente restando el 5 por ciento de su ministración mensual hasta cubrir el monto total.

En días pasados, el diario El País reveló que el PVEM envió parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019 a empresas fantasma; lo que asciende a 133 millones de pesos que entregaron tras recibir los recursos, que posteriormente fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según la investigación, las operaciones fueron destinadas a compañías que no contaban con empleados ni infraestructura para realizar operaciones. Además, una de esas empresas fue investigada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE anteriormente por irregularidades con los informes anuales del mismo partido.

Entre los servicios facturados, destacan la subcontratación laboral para brigadas de afiliación; así como el arrendamiento de oficinas, la renta de camionetas, la reparación de automóviles, asesoría jurídica, consultorías administrativas y encuestas y servicios de investigación, entre otros.

Esos bienes y servicios fueron contratados, según información del SAT, por el PVEM nacional y por sus comités estatales en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Cuando ese medio de comunicación cuestionó al partido sobre dichas contrataciones, éste respondió que al momento de adquirir esos servicios “ningún proveedor se encontraba en el estatus de empresas que facturan operaciones simuladas y que el partido no es responsable si con el transcurso del tiempo los proveedores son incluidos en ese supuesto”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario