Octavio Vélez| Noticias |Mar, 06/29/2021 – 09:10. Como parte del ejercicio de libre determinación de los pueblos indígenas, la asamblea comunitaria del municipio de San Antonino Castillo Velasco aprobó su reglamento para el uso y cuidado del agua.
“En el documento se plasman los acuerdos y responsabilidades de todos los habitantes del pueblo”, afirmó la regidora de Agricultura y Educación, María de los Ángeles Santiago Sánchez.
Esta municipalidad de los Valles Centrales es una de las 16 comunidades integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), que lleva 15 años de organización y defensa del líquido ante la grave sequía presentada en el 2005.
La concejal informó que la asamblea comunitaria, después de la lectura de cada uno de los puntos, autorizó con su voto a mano alzada el nuevo reglamento y así reafirmó sus responsabilidades de cuidar y administrar su agua.
Expuso que la aprobación del reglamento es una manera de poder blindar a San Antonino Castillo Velasco ante la industria extractiva y privatizadoras del agua, porque el 25 por ciento de aguas nacionales provienen de territorios habitados y defendidos por las comunidades indígenas.
Explicó que el reglamento interno tendrá un periodo de difusión de un mes en la población, a través de espacios públicos y medios de información como la radio municipal, para después entrar en vigor al día siguiente de su publicación y difusión.
La regidora dijo que San Antonino Castillo Velasco se convierte así en el municipio pionero en México en reglamentar y tener un instrumento jurídico municipal para cuidar y administrar sus aguas en los territorios indígenas.
“Todos los ciudadanos somos vigilantes del agua, de nosotros depende el futuro, el problema del tema del agua es importante, este tema no es de partidos políticos, ni religión, es de los seres humanos”, asentó.