9:23 Óscar García | Quadratín Oaxaca |OAXACA, Oax. 27 de junio de 2021.- Tres personas, entre ellos una mujer y un menor de edad, fueron detenidos la noche del sábado por, presuntamente, hacer disparos.
Uno de ellos fue identificado como Enrique Francisco Martínez Ruiz, uno de los hijos de Francisco Martínez Sánchez, conocido como Don Panchito, quien formó una agrupación de choque denominada 14 de junio.
Enrique, Itandehui y el menor, fueron detenidos en posesión de armas y chalecos antibalas cerca del mercado de Abasto.
Sus huestes activaron bloqueos en el Periférico, la Comisión Federal de Electricidad y el cuartel de la policía estatal.
La madrugada de este domingo liberaron el tránsito y esta mañana continúa la situación aparentemente normal. La organización 14 de junio fue una escisión del Frente Popular Revolucionario (FPR) por diferencias en cuanto al manejo económico y político de la misma.
Los sempiternos líderes del FPR expulsaron al llamado Don Panchito, quien junto con dos de sus hijos formó una nueva organización desde la que distribuyó permisos para mototaxis, concesiones y terrenos, algunos que invadía en forma irregular.
La Fiscalía de Oaxaca ofreció en 2017 una recompensa por 1 millón de pesos a quienes coadyuvaran con la detención de Javier Martínez y Francisco Martínez Sánchez.
Javier, uno de los hijos, fue detenido el 14 de noviembre de 2017, sin embargo, obtuvo su libertad al poco tiempo. Javier estaba señalado junto con su padre de la quema de más de 60 viviendas en Zaachila, la quema de autos y un herido que resultó de la trifulca.
En 2018, volvió a anunciarse que habían detenido a Francisco Javier, ahora por la Agencia Estatal de Investigaciones, por el homicidio de Donato Ubaldo, un mototaxista del entonces Sindicato Libertad.
Tanto Javier como un segundo detenido de nombre Héctor Moisés, obtuvieron su libertad. Ahora, Enrique, otro de sus hijos, fue detenido por la policía, sin embargo, no hay información oficial sobre los delitos que le imputan.