Detienen a Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes en la CDMX

Es señalada por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

Redacción AN / AG/ 25 de junio 2021 12:27 am. Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes en la Ciudad de México, fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia local la noche de este jueves en la alcaldía Venustiano Carranza por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia local, el mandato judicial fue ejecutado en la colonia Jardín Balbuena por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Luego de su detención, Barrios fue llevada para su certificación médica y posteriormente ser trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, para ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.

El pasado 11 de junio, Alejandra Barrios Richard negó en Aristegui en Vivo que exista un mecanismo de extorsión a comerciantes ambulantes y explicó que hay un fideicomiso en el que ellos aportan cantidades voluntarias y a cambio reciben apoyo cuando están enfermos o requieren algún tipo de ayuda social.

Aseguró que su familia vive “persecución política” por parte de la excandidata morenista a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien calificó de “ingrata” pues su hija Diana Sánchez Barrios la apoyó a ella y a la fiscal Ernestina Godoy, quien la capturó.

Alejandra Barrios Richard, presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial AC, descartó que exista un mecanismo de extorsión a comerciantes ambulantes y explicó que hay un fideicomiso en el que ellos aportan cantidades voluntarias y a cambio reciben apoyo cuando están enfermos o requieren algún tipo de ayuda social.

Por su parte, Arturo Sandoval, abogado de Alejandra Barrios, señaló el pasado 16 de junio que intentaron acercarse a la Fiscalía pero ésta les negó el acceso al expediente para conocer los cargos que pesan en su contra, por lo cual presentaron un juicio de amparo.

Arturo Sandoval, abogado de Alejandra Barrios, dijo que han intentado acercarse a la fiscalía pero les han negado acceso al expediente para conocer los cargos que pesan en su contra, por lo cual presentaron un juicio de amparo.

Detienen a Diana Sánchez Barrios

El 18 de marzo pasado, su hija, Diana Sánchez Barrios fue detenida por su “probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla”.

Agentes de la policía investigadora cumplieron la aprehensión la noche del miércoles en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, en coordinación con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y personal de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, cuyo representante social solicitó y obtuvo la orden de detención.

En un comunicado, la Fiscalía de la CDMX señaló que el Ministerio Público dio seguimiento a una denuncia contra Sánchez Barrios que derivó en su detención.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, fue trasladada para su valoración médica y fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde fue puesta a disposición del juez de control.

La líder de los ambulantes de la capital del país compartió un video en su cuenta de Facebook que muestra el momento de su detención y la lectura de sus derechos constitucionales.

Sánchez Barrios aseguró que se trata de una “persecución política” por pate del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo: “Es una persecución política, soy mujer inocente, soy trabajadora, soy una mujer del esfuerzo y yo voy a dar la cara porque soy inocente de lo que se me acusa y no me voy a esconder”.

El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, aseguró que son sólidas las imputaciones de extorsión agravada y robo en pandilla contra la líder de los ambulantes del Centro Histórico de la capital, Diana Sánchez Barrios y su madre, la histórica líder Alejandra Barrios.

Ambas aseguraron en Aristegui en Vivo ser víctimas de una persecución orquestada por la ex candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, quien a su vez acusó a su grupo político de comprar votos en alianza con el crimen organizado para que perdiera en las elecciones del 6 de junio.

Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, afirmó que cuentan con imputaciones sólidas y declaraciones de víctimas que señalan directamente a Diana Sánchez Barrios y Alejandra Barrios de los delitos de extorsión agravada y robo en pandilla.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui el pasado 15 de junio, el funcionario señaló que la Fiscalía capitalina no actúa por consigna ni persigue a nadie por motivos políticos, que las acusaciones contra Diana Sánchez Barrios están fundadas y motivadas y fue el juez quien determinó la procedencia de la orden de aprehensión y la prisión preventiva.

En todo caso, mencionó que si siente que es una víctima será el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el que dirima esta situación.

De acuerdo con René Bejarano, desde el 28 de febrero de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación a la familia Barrios, según un documento entregado a Aristegui Noticias.

En los expedientes, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza y esposo de Dolores Padierna, señala que existe una ficha informativa que relaciona a este clan familiar con “depósitos en efectivo por millones de pesos, cheques para comprar inmuebles, compra de vehículos de lujo; ingresos que se han incrementado en millones de pesos desde 2017”.

Aseguró que también existen 176 expedientes sobre decenas de inmuebles, casas o plazas comerciales de los que se han ido apoderando, propiedades que en conjunto valen cientos de millones de pesos.

René Bejarano dijo que hay una ficha de la Unidad de Inteligencia Financiera del 28 de febrero de 2020 que relaciona al clan familiar de Diana Sánchez Barrios con depósitos en efectivo, cheques para comprar inmuebles en El Pedregal, Acapulco y vehículos de lujo. Contiene presuntos bienes e ingresos de Graciela Coronel barrios, Luis Alberto Vargas Ruiz y María Alejandra Barrios Richard.

El 8 de junio, dos días después de la jornada electoral, Dolores Padierna afirmó en Aristegui en Vivo que la candidata de la alianza opositora a la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas, quien resultó vencedora en los comicios, ganó con apoyo de la “mafia” encabezada por Alejandra Barrios, su hija Diana Sánchez Barrios, así como Cuauthémoc Gutiérrez de la Torre.

Mencionó que este grupo compró votos, entre otras irregularidades cometidas, e incluso se alió con grupos del crimen organizado como la Unión Tepito.

La derecha ganó la alcaldía Cuauhtémoc con apoyo de la mafia y el crimen organizado: Dolores Padierna | Entérate
Dolores Padierna afirmó que en la alcaldía Cuauhtémoc el electorado de derecha y las mafias votaron por la ‘candidatura de derecha’ (Sandra Xantall Cuevas). Dijo que las mafias de Diana Sánchez Barrios y Gutiérrez de la Torre compraron votos, incluso aliándose con grupos del crimen organizado como la Unión Tepito.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario