La Semarnat lanzó un llamado a la autoridad municipal a establecer comunicación con el sector ambiental federal y lograr un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales.
Jesús Vázquez| Foto: AFP|24 de junio de 2021, 17:54|Cancún, QR. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional en contra del ayuntamiento de Tulum por la publicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS).
“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso esta controversia el 13 de mayo de este año, en la que Semarnat argumenta que el PMOTEDUS de Tulum, publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el 31 de marzo del año en curso, contiene una serie de faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado de Quintana Roo”, refirió la dependencia.
La Semarnat expone que la controversia constitucional 68/2021 contra el PMOTEDUS fue admitida esta misma semana y lanza un llamado a la autoridad municipal a establecer comunicación con el sector ambiental federal y lograr un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales.
La admisión de la controversia implica que queda suspendido el referido instrumento de regulación de la mancha urbana de Tulum en tanto se resuelve de fondo el asunto.
La Semarnat argumentó que PMOTEDUS no observó el derecho de participación de la Federación, a pesar de que el contenido regulatorio de dicho programa trasciende a la esfera de su competencia; además, dicho documento establece diversas regulaciones en materia de hidrocarburos, residuos peligrosos y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, los cuales son competencia de la Federación, y por último señala que el ordenamiento trasgrede la facultad exclusiva del gobierno federal con relación al cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
La secretaría notificó desde el pasado 13 de abril al municipio de Tulum que el PMOTEDUS, publicado el pasado 31 de marzo de 2021 en el Periódico Oficial del Estado, no será reconocido por la dependencia federal debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado.
En un escrito dirigido al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, la Semarnat señala que “el PMOTEDUS Tulum no será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones competencia de esta secretaría e iniciará un procedimiento jurídico para su invalidez, ya que no fue tomada en cuenta la participación de la autoridad federal en la elaboración y validación correspondientes”.
Entre las principales las inconsistencias detectadas por la Semarnat está que el PMOTEDUS de Tulum no incluye el Art. 23 I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que señala que los planes o programas de desarrollo urbano deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los programas de ordenamiento ecológico del territorio vigente.
Tampoco toma en cuenta a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Quintana Roo ni su reglamento en materia de ordenamiento Ecológico.
Según la Semarnat, el PMOTEDUS Tulum propone cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano y el desarrollo inmobiliario, pero afectando negativamente los ecosistemas, generando efectos negativos y diversos a los sistemas hidrogeológicos y a especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos.
Obras en marcha bajo el PMOTEDUS
Previamente, desde el pasado 4 de marzo de este año, organizaciones ambientales de Quintana Roo pidieron al gobierno estatal ampliar el polígono de preservación del Santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito ante la publicación del PMOTEDUS, que permite la construcción de centros de hospedaje con una densidad de 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea en esa zona
Dicho ordenamiento territorial publicado por el ayuntamiento de Tulum incrementaría hasta en 700% la capacidad de carga diaria del santuario, el cual había sido fijado años atrás mediante estudios elaborados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en sólo 300 turistas al día.
También solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente actuar de inmediato para detener e investigar la tala y relleno de manglares que se están llevando a cabo en el municipio de Tulum para construir caminos en áreas de importancia ambiental, basados en los parámetros que marca el PMOTEDUS.
De acuerdo a declaraciones de Víctor Mas Tah, recientemente se inauguró el primero de nueve conectores viales de 4.2 kilómetros que unirán a la avenida Kukulkán con la zona costera.
Esos nueve conectores unirán la vía costera a partir del punto conocido como ‘El Tábano’ hasta Casa Malca, y se abrirán en tres semanas a un mes cada una de ellas, todos ellos con serias implicaciones ambientales por el desmonte de especies protegidas como manglar, señalaron en su momento organizaciones ambientalistas.