Evlin Aragón/Zona Roja| Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2021.- Comerciantes de Juchitán de Zaragoza arribaron este miércoles a la capital de Oaxaca, para exigir atención por parte de las autoridades estatales, de manera particular de su paisano Francisco García López, secretario General de Gobierno.
Previo a su movilización de este día, las y los locatarios del mercado municipal hicieron presencia en la Ciudad de México con la intención de ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador,
De acuerdo con Fidel Silva Antonio, no existe una respuesta favorable por parte de su paisano y también funcionario de primer nivel, quien, a pesar de recibir la instrucción del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que dé solución al problema, se ha negado.
“Él es el que no nos ha dado la cara y no nos ha dicho por qué no nos ha apoyado”, indicó; mientras otras comerciantes aseguraron tener cita con el funcionario, este miércoles, a las seis de la tarde.
Silva Antonio indicó que son conscientes y no están pidiendo que se les apoye con el total de la perdida, sino con una parte que les permita echar a andar sus establecimientos que son fuente de ingreso de 42 locatarios y sus familias.
Aunque reconoció que los negocios ya fueron abiertos, debido a la imperante necesidad económica, no cuentan con la solvencia para pagar la deuda que tienen con proveedores que le dieron a crédito la mercancía que se quemó; razón por la que piden apoyo de las autoridades.
“Queremos una respuesta favorable por parte de las autoridades de la Segego, ya el Gobernador del Estado ya autorizó de que se nos de la ayuda, ahora solo queremos que nos respondan y nos den fecha para recibir el apoyo”, sentenció, a la par que anunció acciones más radicales en caso de no ser atendidos.
Fue la madrugada del 16 de marzo que el fuego consumió un aproximado de 30 comercios ubicados alrededor del mercado público “5 de Septiembre”, de acuerdo con los reportes de corporaciones civiles y de seguridad, quienes después de tres horas de ardua labor, lograron sofocarlo.
Cabe recordar que en mayo de 2020 otro incendio se registró en el Mercado de Abasto, el más grande ubicado en la capital de Oaxaca, donde resultaron dañados 100 locales y donde aún no hay labores de rehabilitación por parte de las autoridades.