Mediante la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación se hace oficial la cancelación de las medidas que había propuesto para quitar la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de combustibles.
Karol García| Foto: Reuters | El Economista |21 de junio de 2021, 12:36. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) admitió de manera oficial la cancelación de las medidas que había propuesto para quitar la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de combustibles, al publicar este lunes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación con el que anuncia a la población que acata la suspensión definitiva y general de su reforma al 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos hasta que el juez segundo de distrito especializado en competencia dicte la sentencia del amparo.
En el acuerdo, firmado por Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo de la CRE, el regulador explica que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República –Juan Pablo Gómez Fierro– al analizar la suspensión solicitada en el juicio de amparo 1855/2021, resolvió conceder la medida cautelar del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, dando alcances de efectos generales a dicha suspensión.
Por tanto, requirió que la CRE haga del conocimiento de la población en general, en el ámbito de su competencia que durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 20 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación; y del Acuerdo A/015/2021, publicado en el medio de comunicación oficial en cita el 21 de mayo del año en curso.
Además, “se restablece provisionalmente el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, previo a la emisión del acto reclamado, así como la regulación asimétrica que fue dejada sin efectos por la Comisión Reguladora de Energía a través del Acuerdo A/015/2021.» […]
En tal sentido, se comunica la suspensión definitiva en los términos precisados por el C. Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, para los efectos conducentes”, informó el regulador.
En su argumentación para otorgar la suspensión por el amparo promovido por particulares, el juez determinó que “la eliminación repentina de la regulación asimétrica, en la Ley de Hidrocarburos, conlleva el riesgo de que las empresas productivas del Estado puedan establecer precios discriminatorio. Incluso en los mercados en los que aún tienen poder dominante, lo que podría afectar la libre competencia en todo el sector, con el correspondiente impacto negativo para los consumidores finales”.
El titular del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dijo además que la falta de regulación asimétrica no beneficiará a los consumidores y por el contrario, podrían ver afectada su economía, además de que se paralizaría el desarrollo del sector, por lo cual concedió este amparo con efectos generales y a más tardar antes de que concluya el año dictará sentencia sobre el juicio.
Cabe recordar que este mismo juez suspendió ya el Acuerdo de Confiabilidad de la Red Eléctrica con que el Centro Nacional de Control de Energía pretendía no interconectar nuevas plantas renovables durante la pandemia, y luego suspendió también por amparos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con que se buscaba cambiar el orden de despacho a la red anteponiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados. Así mismo, se pronunció también a favor de la inconstitucionalidad y por tanto la suspensión general de otra reforma a seis artículos de la Ley de Hidrocarburos con que también se buscaba dar preponderancia a Pemex en las actividades del mercado de combustibles.
Según la industria, desde el año pasado se han promovido más de 400 amparos contra los ordenamientos con que la actual administración busca devolver la preponderancia a las empresas del Estado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió hace algunos meses que de no obtener resoluciones favorables a sus reformas, buscaría modificar la Constitución, pero en las elecciones del pasado domingo el partido Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de representantes, según los conteos previos y las encuestas de salida, lo que obstaculizará cualquier iniciativa presidencial en el próximo periodo de sesiones del legislativo.