21:20 Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal | Foto Jorge A. Pérez| La Jornada |Oaxaca, Oax. A 3 años del multihomicidio cometido en Juchitán de Zaragoza en el que perdiera la vida la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, junto con la entonces candidata a segunda consejo, Pamela Terán y su chofer, Adolfo Guerra, no existe ningún avance, esto debido a la opacidad del ex fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, acusó la periodista y madre de Sol, Soledad Jarquín Edgar.
Apoyada por diversas defensoras de derechos humanos y víctimas y familiares de femenicidios, la periodista especializada en temas de derechos humanos lamentó que el feminicidio de su hija haya sido configurado como homicidio calificado y no como lo que es, un feminicidio, cosa que se debió al pésimo trabajo realizado en la Fiscalía General del Estado y la intromisión de Vasconcelos Méndez.
“Dolosamente Vasconcelos Méndez habría ordenado actuar con dilación, de manera superficial y de forma deshonesta para proteger intereses políticos y económicos” señaló por lo que urgió al actual fiscal, Arturo Peimbert Calvo a dar celeridad a esta investigación, pero también para romper con el pacto de impunidad que lacera a las y los oaxaqueños.
La misión fue sencilla y marcada, la defensa d ella hermanos Montero López, y es que cómo parte de la investigación la madre de María del Sol, recordó que su hija laboraba como jefa del Área de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (hoy Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano) y fue obligada a cubrir la campaña de Hageo Montero a la presidencia municipal, esto debido a que si no lo hacía perdería su trabajo, dicha orden provino de Francisco Javier Montero, quien era titular de la dependencia.
Al día de hoy añadió, han transcurrido más de mil días sin que haya justicia, incluso la fiscalía no se encuentra más cerca de resolver el triple homicidio que el día en qué este ocurrió, insistió en qué esto se debió la intervención de Vasconcelos Méndez a quien se le comprobó en diversas ocasiones que las actuaciones del ministerio público tenían diversas inconsistencias y debían ser corregidas.
No obstante, solo hizo oídos sordos, esto derivó en qué el juez haya decidido dejar en libertad al único detenido por los feminicidios de María del Sol y Pamela Terán y el asesinato de Adolfo Guerra, de ahí no ha hablado más noticias ni avances.
A esta exigencia de justicia, se sumó la saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz, quien lamentó la inoperancia de la fiscalía que encabezó Rubén Vasconcelos, pues señaló que así como el caso de María del Sol se empantanó, esto también ocurrió con el suyo, pues el último responsable del intento de feminicidio del que fue víctima sigue libre, esto debido a la protección que brindó el ex fiscal.