Ubican a líder de ala más radical de movimiento Triqui

Filemón Sánchez tiene locales y se mueve en una camioneta Suburban

GERARDO JIMÉNEZ | 05:19 hrs.| Foto: David Solís| Excélisior| CIUDAD DE MÉXICO. Una de las organizaciones indígenas más activas en la Ciudad de México con protestas y bloqueos es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), que está encabezado por tres líderes: Filemón Sánchez, Constantino Martínez y Arnulfo Ramírez López.

Son muy beligerantes: secuestran calles, secuestran plazas y ponen plantones afuera de edificios, pero lo hacen para ejercer presión y les otorguen apoyos sociales, pero ellos (los líderes) quieren manejar los padrones, no dejan que la gente vaya sola, ellos quieren tener el control de los listados y cobran por cada apoyo social y por integrarlos en padrones de vivienda”, expuso una fuente de la Secretaría de Gobierno que ha participado en negociaciones con el Multi.
El líder más activo es Filemón Sánchez, de 78 años, de los cuales 45 ha residido en la ciudad encabezando a esta comunidad.

Hace más de 20 años mantuvo apoyo a la invasión del predio de López 36, en el Centro Histórico, donde se instaló el campamento Triqui.

Luego, durante la administración pasada, presionó para que se construyera el proyecto Ciudad Triqui, que integraría una plaza comercial y vivienda, el cual pretendía que se edificara en la Plaza de la Solidaridad, en un extremo de la Alameda Central.

Planteó como alternativa que se construyera en otros predios de las alcaldías de Cuauhtémoc, en Coyoacán o en Tlalpan, lo cual fue avalado en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, pero al perder el PRD las elecciones el proyecto quedó parado.

Reportes de inteligencia señalan que Filemón es propietario de tres locales en la plaza de la Ciudadela, también tiene una camioneta Suburban de modelo reciente y cuenta con 200 agremiados.

Constantino Martínez y Arnulfo Ramírez son los otros liderazgos del Multi, el primero tiene 48 años y el segundo alrededor de 40. Ambos operan de la misma forma: presionando con bloqueos y movilizaciones.

Constantino Martínez cuenta con 180 agremiados y es cercano a Rosario Robles Berlanga y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

También con 180 integrantes se encuentra Arnulfo Ramírez.

Son escisiones de Filemón, pero escisiones pactadas de estos mismos grupos; ellos dicen que están peleados, pero la realidad es que se comunican y todos son familiares, son Martínez y Sánchez”,  comentó la fuente consultada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario