Edil de Tehuantepec buscaba votos y fue retenida por pobladores, le exigen entrega de recursos

Ya cumplió 24 horas retenida.

Angel Mendoza| Noticias |Mar, 05/25/2021 – 08:18 |TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Pobladores de la agencia de San José El Paraíso, ubicada en la Sierra Mixe-Zapoteca, mantienen retenida desde la tarde del domingo pasado a la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tehuantepec, aspirante a la reelección, Vilma Martínez Cortés; para liberarla exigen la entrega de los recursos económicos que -dicen- le corresponden a la comunidad.

La candidata fue retenida junto con miembros de su equipo de campaña, momentos después de encabezar un acto de proselitismo en la cabecera de la agencia municipal.

La presidenta municipal con licencia llegó a la agencia para sostener una reunión con los habitantes, pero alrededor de las 16:00 horas, la asamblea acordó no dejarla salir y tenerla bajo resguardo, mientras no se comprometiera en cumplir su promesa de entregarle a la comunidad el recurso que le corresponde.

Tras la retención de Vilma Martínez, representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y autoridades municipales acudieron a la comunidad para buscar el diálogo con los habitantes y llegar a un acuerdo en torno a la petición ciudadana y lograr la liberación de la candidata morenista.

Al cumplirse el lunes 24 horas de retenida, las representaciones de gobierno y los habitantes todavía no lograban ponerse de acuerdo, pues la representación municipal calificó de ilegal la partida presupuestal que exigían los pobladores.

De acuerdo con uno de los habitantes de San José El Paraíso, la exigencia es razonable para la comunidad, que por derecho le corresponde; “no estamos pidiendo algo que esté fuera de la ley”.

El tema específico para los habitantes es referente al Ramo 28, pues actualmente la administración de Santo Domingo Tehuantepec aporta a la comunidad cinco mil pesos de los 101 mil 370 pesos que recibe mensualmente para San José El Paraíso.

Aun cuando todavía no daban indicios de la liberación de Vilma Martínez Cortés, goza de todas las garantías del pueblo. Se encuentra en total libertad, solo están bloqueados los accesos para que no salga ningún integrante de su equipo de trabajo que la acompaña.

La zona Mixe-Zapoteca la conforman las agencias de San José El Paraíso, Santa María Nativitas Coatlán y Santa Isabel de la Reforma. Estas comunidades son las más apartadas de Tehuantepec y de las que presentan mayores rezagos.

En el caso de Nativitas Coatlán, existe una sentencia de la Sala de Justicia Indígena, de asignar recursos en obras para esta agencia de forma equitativa, de los ramos 28 y 33 fondo 3 y 4 como de otros fondos que ingresan en las arcas municipales.

A pesar de que existe este mandamiento judicial, Vilma Martínez Cortés que busca ser reelecta como presidenta municipal de Tehuantepec, no ha cumplido con este mandato. Ha sido requerida por la Sala de Justicia Indígena, para que informe qué cantidad le ha asignado a Coatlán, pero no ha respondido a los requerimientos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario