Participaron 450 planteles
Alexei García| Noticias |Sáb, 05/22/2021 – 07:16. El deseo de Katia Itzel Moreno es estudiar arquitectura con el fin de promover medidas a favor del medio ambiente.
“Estoy muy feliz, todavía bastante emocionada, fueron muchas etapas para llegar hasta ahí y mucho esfuerzo, pero hoy me tocó ver el fruto de todas esas horas de trabajo y estudio“, afirmó Katia Itzel Moreno García, estudiante del CBTIS 26, quien logró el primer lugar nacional en la especialidad Biología, en el Concurso Nacional DGETI|SEP Doctor Mario Molina.
La alumna expresó que su deseo es estudiar arquitectura con el fin de promover medidas a favor del medio ambiente, mediante planeaciones enfocadas en este tema con la utilización de materiales amigables con el entorno natural. Agradeció a los directivos de la escuela y a los docentes por el apoyo que le brindaron, quienes a su vez hicieron un llamado a las universidades para apoyar a la alumna mediante una beca.
Katia Itzel indicó que la preparación fue ardua pues tuvo que estudiar tanto la teoría y aplicar sus conocimientos en la práctica para poder enfrentar el examen final que formó parte de la prueba. Su familia le ha expresado que se encuentran orgullosos de su desempeño en la institución educativa e indicaron que la continuarán apoyando.
Jaime Osorio Alcalá, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 26, ubicado en la calzada San Felipe del Agua, en el municipio de Oaxaca de Juárez, indicó que este galardón que recibió Katia Itzel representa un reconocimiento a la institución educativa, a la comunidad estudiantil y a las y los docentes.
50 años de los CBTIS
Expresó que el CBTIS número 26 está cumpliendo 50 años de vida, tiempo durante el cual ha tenido satisfacciones académicas, como la que se festeja el día de hoy. Reconoció el gran esfuerzo por parte de la alumna que representó al estado de Oaxaca y obtuvo el primer lugar entre más de 450 planteles que se existen en el país.
Teresa Zárate García, jefa de Docentes del turno matutino, informó que el Festival Académico permite a las y los estudiantes desarrollar sus habilidades, destrezas, aptitudes y demostrar los conocimientos que han adquirido durante su estancia en la institución.
Por su parte, Juana de la Cruz Vásquez Figueroa, docente de biología y asesora de Katia Itzel, afirmó que la alumna se preparó durante dos años para poder lograr este resultado. Indicó que la joven ha demostrado una gran responsabilidad y empeño en las diferentes etapas que ha transitado para lograr el resultado antes mencionado.
Finalmente, para Katia Itzel Moreno García representar a Oaxaca fue una experiencia “muy bonita“ y calificó como satisfactorio el hecho de haber llevado la representación de la entidad y lograr ocupar el primer lugar en el ramo de la biología.