Autoridades de Protección Civil reportaron decenas de casas afectadas en Totolapan y una persona murió tras ser arrastrada por un arroyo que cruza la comunidad.
Redacción AN / AG/18 de mayo 2021 4:20 pm/Por Diana Manzo|Juchitán, Oax.- Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en Oaxaca provocaron afectaciones, principalmente sobre carretera federal 190 que comunica a la capital con el Istmo de Tehuantepec que estuvo incomunicada por más de 12 horas debido a un corte total y que se restableció a mediodía de este martes por un paso parcial.
La afectación mayor ocurrió en el kilómetro 77 en la municipalidad de San Pedro Totolapan, donde las corrientes de agua derrumbaron los dos carriles de la vía federal, por lo que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó maniobras para retirar los escombros y ubicó un paso provisional donde solamente pueden circular unidades pequeñas.
Varios automovilistas y también camiones de carga quedaron varados la tarde de ayer lunes y parte de este martes, y hasta el momento hay más de dos kilómetros de camiones pesados detenidos sin poder circular.
“Llevamos más de ocho horas esperando pasar y no podemos, salimos del Istmo en la madrugada, pero el trayecto es lento, aquí vamos a detenernos hasta que podamos pasar, es mucho riesgo”, dijo un automovilista.
José Luis Chida Pardo, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, informó que la tromba afectó severamente la carretera y dijo que llevará más de dos meses la reconstrucción.
Por estas lluvias, las autoridades de Protección Civil reportaron decenas de casas afectadas en Totolapan y una persona murió tras ser arrastrada por un arroyo que cruza la comunidad.
Informó que en la comunidad de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, región de la mixteca, se reportó una granizada la cual afectó en información preliminar a unas 50 viviendas con caída de techos, además de inundaciones de terrenos de cultivos y daños en muebles. El granizo alcanzó un nivel de 50 centímetros aproximadamente.
También se registraron vientos fuertes en la Cuenca del Papaloapan que causaron daños en techos de viviendas de materiales endebles, la lluvia alcanzó entre los 40 a 50 milímetros en tan solo una hora.