La defensora de los derechos humanos fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán.
Redacción AN / GS/14 de mayo 2021 6:30 am. /Por Diana Manzo|Oaxaca, Oax.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Oaxaca, Lizbeth V.H., junto con dos personas (J.R.M.M. y J.A.H) fueron vinculados a proceso por la desaparición forzada de la activista y defensora de los derechos humanos, Claudia Uruchurtu Cruz.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el juzgado de control determinó como probables responsables de la desaparición forzada de la activista, cometido la noche del pasado 26 de marzo en el municipio de Nochixtlán Oaxaca y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
La dependencia de justicia informó que en la causa penal 203/2021, la defensora de los derechos humanos fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.
Claudia Uruchurtu Cruz, mujer, madre y activista estuvo haciendo cuestionamientos públicos y directos contra la presidenta municipal. Documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el Congreso de la Unión y ante diversas entidades federales incluyendo medios de comunicación.
El pasado 7 de mayo de 2021, la Institución de Procuración de Justicia dio cumplimiento al mandato judicial girado en contra de los probables responsables, logrando su aprehensión de estas tres personas, entre ellas la presidenta municipal de Nochixtlán y los presentó ante el Juez de la causa.
Respecto a la localización de la activista, la Fiscalía de Oaxaca no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas.
El pasado 11 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante “la mañanera” que, según un testigo protegido, la presidenta municipal de Nochixtlán Oaxaca había emitido la orden para asesinar a la activista.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó y exigió el esclarecimiento de la desaparición de la luchadora social.
Las hermanas de Claudia “Elizabeth, Claudia y Sara Uruchurtu Cruz” han buscado dar, en diversas ocasiones, con el paradero de su hermana. “Manifestamos una vez más que la búsqueda continua y que no descansaremos hasta encontrar a nuestra hermana Claudia”.
Y solicitaron un “audiencia” con el presidente de México, para que les brinde la oportunidad de discutir la desaparición de su hermana Claudia, porque recalcaron que “en él confiamos”.