Por Fredie Delfín Avendaño, Presidente de la Jucopo
Luis Ignacio / foto Mario Jiménez Leyva/Noticias/Vie, 05/14/2021 – 06:50. El Congreso local analiza una reforma electoral integral para homologar la elección estatal de gobernador con la de Presidente de la República en el 2024.
El presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo) de la 64 Legislatura, Fredie Delfín Avendaño informó que el Congreso del estado analiza una reforma electoral integral para homologar la elección estatal de gobernador con la de presidente de la República en el 2024, por lo que se propone un gobernador de transición de dos años; así como la creación de un nuevo Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca, una nueva Ley Electoral y una nueva Ley de Sistemas Normativos Indígenas para Oaxaca.
Subrayó que la homologación de la elección de gobernador con la elección federal busca disminuir gastos en los procesos electorales, porque en Oaxaca, en este año, se gastarán más de 640 millones de pesos en la elección de diputados locales y presidentes municipales, además de 480 millones de pesos en el proceso de elección de gobernador que inicia este mismo 2021, “por lo que se gastarán más de mil millones de pesos en elecciones, cuando buena parte de esos recursos se puede destinar a acciones de salud por la pandemia de COVID-19 o la reactivación económica del estado”.
Cámaras de comercio mantienen encuentro con candidatos a alcaldía de
El también coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que su bancada ya presentó las iniciativas correspondientes, mismas que fueron turnadas a comisiones para su discusión, análisis y dictaminación.
Explicó que la reforma electoral propuesta tiene por objetivo contar con un nuevo tribunal electoral local con un nuevo diseño institucional y mecanismos que permitan erradicar la corrupción, “que es un tema que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nosotros también hemos adoptado; así como que cuente con una estructura que permita la eficiencia, la eficacia y efectividad en sus determinaciones.
El legislador manifestó que también se busca contar con un nuevo órgano electoral local integrado bajo el principio de paridad, lo que es prioridad para el partido Morena, para que, entre otros temas, la presidencia se determine en paridad entre periodos, libre de influencias externas que le permitan organizar elecciones que reflejen la voluntad del pueblo.
Asimismo, contar con un organismo estatal especializado en sistemas normativos indígenas, un Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas que garantice el derecho a la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas en la elección de sus autoridades.
Empatar elecciones estatales y federales
Delfín Avendaño subrayó que la homologación de las elecciones es un mandato constitucional federal que desde 2006 se ha venido postergando en Oaxaca, pero es necesario realizar porque además motiva una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.
– ¿Cuál sería entonces el nuevo periodo de gobierno para el próximo gobernador?
– Bueno, en la nueva legislación electoral se propone que el próximo periodo gubernamental sea de dos años y a través de la figura de un gobernador de transición por única ocasión. Hay que recordar que en el caso de los diputados y presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos ya se tuvo periodos de dos años para homologar estas elecciones.
– ¿Pero habría elección?
– Desde luego, no podemos quitar a los ciudadanos su derecho a elegir al gobernador, pero con estas características para, al fin, cumplir con el mandato constitucional de empatar las elecciones estatales con las federales.
Destacó que los legisladores de Morena consideran que en el contexto de la pandemia de COVID-19 y los efectos en la salud y economía del pueblo oaxaqueño, es el momento oportuno para obtener ahorros del erario a fin de destinar estos recursos a programas de apoyo a la población, pero además cumpliendo con un mandato constitucional federal.
Homologación
La homologación de la elección de gobernador con la elección federal busca disminuir gastos en los procesos electorales, porque en Oaxaca, en este año, se gastarán más de 640 millones de pesos en la elección de diputados locales y presidentes municipales, además de 480 millones de pesos en el proceso de elección de gobernador que inicia este mismo 2021.