En San Pablo Tequixtepec
Lesli Aguilar foto y texto/ Corresponsal/Noticias /Vie, 05/14/2021 – 11:17/HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares de María Paula Burgos Calvo, quien fue asesinada a machetazos el pasado 5 de mayo en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en la región Mixteca, pidieron la detención del presunto feminicida.
Los manifestantes interrumpieron las labores del Centro de Justicia en Huajuapan y se colocaron en la entrada de esta dependencia, donde denunciaron que el presunto responsable de la muerte de María Paula es su vecino y que en varias ocasiones había amenazado de muerte a la mujer de 63 años de edad.
Recalcaron que estas denuncias fueron colocadas en la sindicatura de su municipio, pero las autoridades estuvieron omisas ante estas demandas, por lo que el pasado 10 de mayo asistieron al palacio municipal y pidieron la intervención de las autoridades, quienes no quisieron responder a sus demandas.
Informaron que la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del hecho y se inició una carpeta de investigación, sin embargo hasta ayer no había avances de las investigaciones, por lo que pedirán que el Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez emita un informe sobre las investigaciones.
Añadieron que “el vecino de María Paula no sólo la había amenazado de muerte, sino que también la había acosado, pero este huyó y ahora el temor es que regrese y mate al hermano de mi prima, porque ellos vivían en la misma casa. Estamos a la espera de que las autoridades brinden seguridad, porque la prioridad también es salvaguardar la integridad”.
A la protesta también se sumaron colectivas feministas, quienes informaron que la Fiscalía no ha tenido la atención con ellos para informales cuales es el estado de las investigaciones.
Una de las integrantes de Marea Verde Huajuapan señaló que “estamos indignadísimos por el caso de María, decidimos sumarnos porque se le tienen que hacer justicia, no solamente nos hemos sumado con ellas, sino con otras víctimas o desparecidas”.
Especificó que las instancias encargadas de impartir justicia tienen una labor muy importante para poder garantizar la seguridad de las mujeres en todos los municipio de la región Mixteca.