Abogados de la edil se encuentran en el desahogo de las audiencias donde han expuesto una serie de supuestas irregularidades y violaciones al debido proceso y derechos humanos de la ahora acusada.
Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez /Marca / Oaxaca, Oax. 10 mayo, 2021 – Familiares de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, denunciaron presuntas violaciones a sus derechos humanos durante su detención, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
De acuerdo con Óscar Octavio Victoria, padre de la munícipe morenista, el pasado 07 de mayo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado irrumpieron de manera violenta a su domicilio y presuntamente la detuvieron de manera arbitraria.
Aseguró que se percató de los malos tratos y golpes que le dieron a su hija durante su detención, a quien lanzaron de manera excesiva a la batea de la camioneta donde fue trasladada para ser puesta a disposición de las autoridades judiciales, por lo que exigió la intervención de las instancias defensoras de derechos humanos en la entidad.
En ese sentido adelantó que los abogados de la edil se encuentran en el desahogo de las audiencias donde han expuesto una serie de supuestas irregularidades y violaciones al debido proceso y derechos humanos de la ahora acusada.
Dijo que no existen los elementos de prueba suficientes para imputar a Lizbeth Victoria Huerta la desaparición forzada de la activista México – Británica Claudia Uruchurtu Cruz, de quien se desconoce su paradero desde hace dos meses.
Afirmó que la edil con licencia se ha conducido con legalidad y transparencia durante su administración al frente de Nochixtlán, por lo que descartó cualquier acto de corrupción y desvío de recursos en la población.