Estructura de la L12 del Metro colapsa en estación Los Olivos. Se movilizan equipos de rescate

Imágenes que circulan en redes sociales muestran un convoy que cayó en uno de los tramos de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México.

Por Redacción /Ciudad de México, 3 de mayo 10:47pm (SinEmbargo).- Un tramo de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México se desplomó esta noche. Equipos de emergencia trabajan en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió a la altura de la Estación Olivos de la Línea que corre de Tláhuac a Mixcoac.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a la zona minutos después de que autoridades le informaran lo ocurrido.

“Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve daremos más información”, escribió la Jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter a las 11:30 de la noche.

De acuerdo con información oficial, fueron habilitados los Hospitales General de Tláhuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes. En el área laboran 22 ambulancias del ERUM, 8 de CRUM, 10 de Cruz Roja, y personal de Bomberos.

Vialidades cercanas al Metro Olivos fueron cerradas para que los equipos de rescate puedan trabajar. Vecinos rodearon el lugar desde los primeros momentos.

La Línea 12 del Metro capitalino abrió sus puertas el 30 de octubre de 2012. La inauguraron el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard Casaubón, quien era el Jefe de Gobierno capitalino.

La también llamada Línea Dorada inició su marcha en la estación Parque de Los Venados, con 26 estaciones a lo largo de 26 kilómetros. El recorrido de la L12 abarca las las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Sin embargo, luego de esa exitosa inauguración, considerada “la mayor obra pública” durante el Gobierno de Ebrard Casaubón en la CdMx, en menos de dos años años comenzaron sus problemas.

En marzo de 2014, la obra que costó 26 mil millones de pesos, descarriló ante la suma de irregularidades que la hacían inviable para operar, lo que afectó a 450 mil usuarios cada día.

Joel Ortega, entonces director general general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), anunció la suspensión del servicio para ser sometido a estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios.

Luego de más de un año y ocho meses, la Línea 12 reabrió en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015.

El entonces Jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presumió que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se realizó en la L12.

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que era irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles e infraestructura.

Sin embargo, el funcionario garantizó que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad”.

“Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos”, dijo el funcionario aquél 28 de noviembre de 2015

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó en redes sociales que personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas se dirigen al lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario