Luis Ignacio| Noticias | Jue, 04/29/2021 – 07:09. La pandemia de la COVID-19 y la falta de campañas electorales propositivas hace prever una participación del 49 al 53 por ciento en la jornada electoral del próximo 6 de junio, afirmó el exconsejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García.
“Los ciudadanos voltean para saber qué pasa con las campañas electorales y solo ve descalificaciones, insultos, denostaciones; se ha dejado de lado la política en su esencia positiva”.
Aseveró que las campañas políticas deben tener como base fundamental las propuestas de políticas públicas, las formas en que los candidatos proponen resolver los problemas de la sociedad, no la denostación, no la descalificación.
El también catedrático universitario, manifestó que «en nuestra democracia representativa se delega, a través del voto, a una persona para que tome las decisiones por nosotros, que nos represente; sin embargo, esta representatividad se desdibuja desde el momento en que las ideologías que deberían estar a la vista de los electores, para que puedan elegir las propuestas que les convenzan, no aparecen en las campañas políticas, porque lo que vemos es confusión hasta en siglas y colores».
Señaló que “hoy vemos a los mismos, pero en otros partidos, los que eran de derecha ahora son de izquierda, los del centro ahora son derecha, es decir hay una mescolanza que confunde a los electores, porque pareciera que hay más intereses en mantener cotos de poder e incluso, así se vio en la designación de candidaturas en todos los partidos políticos, ya que no hubo consenso ni respeto a los procedimientos establecidos en sus propios documentos básicos”.
Pérez García manifestó que las clases políticas pretenden mantenerse anclada en sus cuotas de poder y no permiten ya no un relevo generacional, sino un relevo de perfiles que pudieran abanderan otras propuestas.
Expresó que mucho se discutió que con la alternancia en el 2000 y la llegada de un nuevo partido en el 2018 a la presidencia de la República, podría dibujarse un nuevo panorama político y electoral en México, pero parece que no y, mejor, echaron mano de la reelección para seguir con las cosas como están.
Dijo que además el tema pasa por el dinero, porque quienes no tienen dinero para llevar a cabo una campaña electoral no fueron tomados en cuenta, “lo que es desafortunado porque muchas veces se vio que el dinero empujó prácticamente el proceso de designación, ya que si se tenía recurso para comprar una candidatura se obtenía”.
Señaló que desde su punto de vista los partidos debieron elegir los mejores perfiles para presidentes municipales para que arrastrar el voto a los diputados locales y éstos a los candidatos a diputados federales, pero en lugar de eso siguen pensando que el efecto Andrés Manuel López Obrador los va a salvar y en el otro lado, que la alianza PRI-PAN-PRD les hará sumar votos, lo que no es muy seguro.
Manifestó que esta situación se reflejará en una votación más baja de lo que se espera, «yo apuesto que la votación será entre un 49 y un 53 por ciento de participación, porque además la elección se realizará en el contexto de la pandemia de COVID-19”.