«Uno por uno» en Oaxaca cierra un negocio a la semana a causa del COVID-19

Ana Lilia| Noticias |Mié, 04/28/2021 – 07:44. Gerardo Velasco, vocero de la asociación civil de Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO), informó que a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, cada semana cierra un comercio de manera definitiva, esto en la capital oaxaqueña.

Señaló que a pesar de que las actividades se han reactivado, esto no ha ocurrido con los más de 600 agremiados, ya que la economía local no ha incrementado y por ende tampoco las ventas, ya que muchos venden productos no esenciales.

El vocero de CEO afirmó que el esquema de reapertura de establecimientos que se ha manejado no los ha beneficiado, ni siquiera el haber cambiado a semáforo verde, pues a pesar de que hubo un pequeño aumento de turismo, este sólo está de paso por unos días.

“La situación del comercio establecido no es buena, pues se sigue viendo que hay negocios que cierran. Algunos tenían sucursales y cada día van bajando sus cortinas definitivamente, lo cual genera despidos y pérdida de sustento para las familias”, lamentó.

Mencionó que todos han incentivado el consumo local; no obstante, al estar las familias oaxaqueñas sin un sustento, no pueden ir a las tiendas de los agremiados al CEO a comprar, sobretodo porque no venden productos esenciales.

Asimismo, refirió que no todos los restaurantes están trabajando con el cupo permitido, pues no consiguen llenar esos espacios ya que los oaxaqueños no están saliendo a consumir en estos lugares.

“No puede haber un flujo de dinero si hay gente que no tiene empleo, un ingreso y por ende no compra”, lamentó.

Pérdidas por manifestaciones

Aunado a esto, las manifestaciones que se han llevado a cabo en la capital del estado ha provocado más gastos entre los agremiados, pues señala que durante los destrozos de las recientes marchas tuvieron pérdidas de 100 mil pesos solamente de vidrios rotos.

Además de este gasto, tuvieron pérdidas de entre 60 y 70 mil pesos por los saqueos que realizaron en algunas tiendas, los cuales no creen que el gobierno estatal o municipal se los reintegre.

Señaló que una manifestación disminuye las ventas de un establecimiento en un 40 o 50 por ciento ya que al estar cerradas las calles, las personas ya no quieren visitar el Centro Histórico.

“Los bloqueos afectan en cadena, pues en el caso del aeropuerto, la gente no toma un taxi, ese taxista no tiene ingreso, no va a salir con su familia a comprar y nosotros no vendemos”, expuso.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario