Yuridiana Sosa/Zona Roja|Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2021.- A la par de la entrada del semáforo verde ante el Covid-19, en Oaxaca se liberaron las manifestaciones en la entidad, con marchas, bloqueos carreteros y “toma” de oficinas en la región de Valles Centrales e Istmo.
Fueron al menos seis protestas las que se registraron en la capital oaxaqueña, zona conurbada y el Istmo de Tehuantepec, por parte de distintos grupos, desde organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores de educación y salud, hasta normalistas que rayaron en la violencia.
DE SALUD
Las protestas contra el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, volvieron una vez más por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, quienes se manifestaron en las oficinas administrativas en la colonia Reforma.
Los integrantes del programa U013 reiteraron la demanda de la recontratación y el pago de sus quincenas trabajadas. Después de su protesta, marcharon de la fuente de las Ocho regiones al zócalo de la capital.
Por otra parte, integrantes del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, Sección Oaxaca, se manifestaron para denunciar el robo de medicamentos en farmacia del Hospital General de Zona 1 del IMSS, quienes ante las anteriores denuncian han recibido hasta amenazas de muerte.
TEMA EDUCATIVO
A las protestas contra autoridades del gobierno del estado se unió el Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (STTCEO), quienes “tomaron” las oficinas de Coordinación de Educación Media Superior en la capital del estado.
Los trabajadores del nivel media superior demandaron la destitución de Jesús Madrid Jiménez como director General del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca por violentar sus derechos laborales, señalaron.
También exigieron el pago correspondiente al incremento salarial en el contrato colectivo de 2020 y que asciende a más de un millón 300 mil pesos.
ORGANIZACIONES SOCIALES
Las organizaciones desquiciaron la capital y la región del Istmo, donde realizaron bloqueos y marchas.
Agremiados a la organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI ) se apoderaron de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matías Romero.
Mientras que la organización “Sol Rojo” realizó múltiples movilizaciones en ambas regiones de la entidad para exigir al gobierno del estado, en materia de justicia social y penal, la atención a sus demandas. Realizó marchas en Salina Cruz y en Oaxaca de Juárez.
En el Istmo se registraron bloqueos en el Puente de Fierro sobre la carretera 185 Transístmica; en carretera panamericana del tramo Tehuantepec – Jalapa del Marqués, a la altura del puente Caracol; en Juchitán, a la altura del crucero de la ciudad; en el tramo Palomares – Acayucan, en inmediaciones de la población de Donaji.
En la capital del estado marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo, instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190, en el crucero con la calzada Porfirio Díaz y calzada de Chapultepec y frente a Casa Oficial, en la avenida Juárez, en el Centro Histórico.
Y NORMALISTAS
Los estudiantes de las normales de Oaxaca también realizaron un bloqueo en la carretera internacional 190, frente a las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Realizaron la retención de unidades del transporte urbano y camiones repartidores de empresas como Coca Cola, Sabritas, Nestlé, Barcel, entre otros, los cuales saquearon y después regalaron algunos productos, además de golpear a periodistas y vandalizar un inmueble.