Normalistas saquean oficinas de IEEPO, por demanda federal

Yuridiana Sosa/Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de abril de 2021.- Estudiantes que integran la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) protestaron de nuevo de manera violenta en la capital de la entidad, en rechazo a la presunta desaparición de escuelas normales en México.

Luego de apoderarse de unos cinco camiones de pasajeros, vandalizaron las oficinas administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas en la colonia Reforma; realizaron pintas y después allanaron el inmueble, donde efectuaron destrozos y prendieron fuego a parte del mobiliario, en el exterior del edificio, así como detonaron cohetones.

De acuerdo con reporte preliminar, los normalistas sustrajeron computadoras, muebles y documentos de las oficinas de la Dirección de Normales, en la calle Violetas; sin que hasta el momento exista un reporte oficial del IEEPO sobre los daños registrados.

LA PROTESTA

Desde temprana hora los normalistas comenzaron la jornada de protesta con la retención de unidades del transporte público en inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) para dirigirse a las instalaciones de gobierno en la colonia Reforma; ambos ubicados en la zona norte de la capital.

Frente a las oficinas del IEEPO, en la calle de Violetas, instalaron un bloqueo, donde la primera demanda visible estaba escrita en una manta: “A las escuelas normales las quieren desaparecer, pero nosotros con lucha y sangre la vamos a defender”.

Sobre la fachada realizaron pintas con diversas demandas: “No a la Usicamm”, que es la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. “Examen presencial”, para los alumnos de nuevo ingreso. “No a la venta de lugares”, “respeto a los acuerdos”, “CENEO vive”.

Luego de varios minutos de protesta en el exterior comenzaron los intentos para abrir los accesos del inmueble.

Se agruparon y con las mantas que portaban se cubrieron para cometer los distintos actos vandálicos. Tras más de una hora, los estudiantes lograron ingresar a las oficinas.

Realizaron destrozos al interior, así como pintas, sustrajeron una silla a la que prendieron fuego en el exterior.

Después, los normalistas corrieron y se retiraron a bordo de las unidades retenidas a las instalaciones del CRENO. Minutos más tarde fueron liberadas las unidades del transporte público urbano.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario