Se prevé que en la sesión del 7 de abril se dé cuenta de la Iniciativa al Pleno de los Diputados y se vote el dictamen ese mismo mes, el último del actual periodo ordinario de sesiones, dijeron fuentes de ese órgano legislativo.
Redacción AN / ZR/ Foto: Cuartoscuro/ 29 de marzo 2021 8:18 pm. Dada la importancia del tema, la Cámara de Diputados realizará “seguramente” un parlamento abierto para discutir la iniciativa del gobierno federal para reformar la Ley de Hidrocarburos, el cual sería convocado por la Comisión de Energía, indicaron fuentes legislativas.
Agregaron que el dictamen se votaría en abril, el último mes del periodo ordinario, por ser una prioridad legislativa del Ejecutivo que está respaldada por el bloque mayoritario de Morena.
En medios circuló este lunes la versión de que Morena pretende acelerar el trámite legislativo de dicha Ley, luego de que notificó este lunes a la Mesa Directiva que convocó para este miércoles a la Comisión de Energía para establecer los pasos a seguir para la discusión de la Iniciativa, lo cual provocó el rechazo de diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) y la exigencia de una discusión amplia.
Sin embargo, fuentes consultadas por Aristegui Noticias indicaron que, luego de que la Iniciativa con proyecto de decreto se publicó en la Gaceta Parlamentaria el viernes 26 de marzo, se prevé que en la sesión ordinaria del miércoles 7 de abril se dé cuenta de la misma al Pleno de los Diputados y se turne a la Comisión de Energía, para su dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que emita su opinión, añadieron las fuentes.
Adicionalmente, la Comisión de Energía tendrá que convocar a sesión plenaria para abordar la iniciativa y presentar el dictamen respectivo, en tanto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dará su opinión, en la que presentará el posible impacto presupuestario de las modificaciones a dicha ley.
El Ejecutivo planteó en la Iniciativa que la reforma busca incidir en el almacenamiento mínimo de petrolíferos establecidos por la Secretaría de Energía y se propone la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de disposiciones en materia de hidrocarburos y petrolíferos, sancionar y desincentivar el contrabando de combustible, suspender permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad estratégica o para la economía nacional.
Una vez aprobado en la Cámara de Diputados se enviaría al Senado para el trámite legislativo correspondiente, señalaron las fuentes.