Cierran acceso a cascadas de Hierve el Agua, temen que estalle violencia

Alexei Garcia |Nvinoticias | Jue, 03/25/2021 – 10:06. Los turistas nacionales y extranjeros que desean acudir a Hierve el Agua tendrán que esperar pues autoridades y habitantes de San Lorenzo Albarradas anunciaron que cerrarán definitivamente el acceso a la zona.

Los pobladores de Albarradas acusaron a agencias de viajes y grupos políticos de acaparar los recursos que deja la explotación de este destino turístico. Los inconformes basan su protesta en los litigios y juicios en donde fueron reconocidos como posesionarios de la tierra.

Acusaron que existe desidia por parte de las autoridades estatales al no atender el tema e indicaron que éste también fue un motivo para decidir el impedimento del paso en la zona turística.

Amenazaron que todos aquellos que ingresen sin autorización a Hierve el Agua, serán detenidos por la autoridad municipal y abrirán los procesos legales correspondientes.

La decisión de cerrar el acceso a Hierve el Agua fue anunciada anteriormente por el agente de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalba, quien indicó que existe riesgo que la violencia se haga presente.

Añejo conflicto

Autoridades de San Lorenzo Albarradas recordaron a través de un comunicado que el 3 de marzo de 2006 se firmó un convenio con el Gobierno de Oaxaca para que éste realizara acciones de mejora y mantenimiento del parador turístico, con una inversión cercana a los dos millones de pesos; sin embargo, el gobierno del estado al momento de tomar posesión de este espacio donde se localiza Hierve el Agua, entregó a grupos políticos que tienen empresas turísticas y a pobladores de la agencia de Policías de San Isidro Roaguía la posesión material y señalan que mensualmente también les entrega una proporción económica del negocio millonario que representa dicho lugar.

En el documento también explicaron sus motivos y puntualizaron que se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena al terreno donde se localizan las cascadas petrificadas, por lo cual el turismo nacional y extranjero no podrá visitar dicho sitio.

Asimismo, el documento refiere: «Se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, así que el turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua se le informa que se abstenga de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente en virtud de que los recursos que genera este parador no son para la ejidatarios de San Lorenzo Albarradas”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario