Coronavirus: Alemania impone el bloqueo de Pascua para frenar un nuevo aumento

Publicado1 hora antes|BBCMundo. Alemania ha extendido su bloqueo durante tres semanas, imponiendo un alto casi completo durante las vacaciones de Pascua en respuesta a una tercera ola de infecciones por coronavirus.

Después de conversar con los líderes regionales, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania se encontraba ahora en una situación «muy grave».

Las restricciones serán aún más estrictas del 1 al 5 de abril, cuando la mayoría de las tiendas estarán cerradas y las reuniones serán limitadas.
Mientras tanto, el presidente de Francia quiere vacunas «mañana, tarde y noche».

Emmanuel Macron estaba respondiendo a un aumento de casos de cuidados intensivos y advertencias de una «explosión» en las admisiones hospitalarias.

Por el contrario, el Reino Unido ha logrado reducir su tasa de infección, atribuyéndolo a su duro bloqueo y a las vacunas a gran escala.

España dice que permitirá que los viajeros británicos regresen a partir del 30 de marzo, aliviando una restricción vigente desde el 22 de diciembre. Esa restricción solo está permitida en españoles y residentes que lleguen del Reino Unido. Pero el Reino Unido actualmente prohíbe las vacaciones en el extranjero, por lo que no habrá una reactivación rápida del turismo español.

Por qué Alemania está imponiendo las medidas más duras hasta ahora
«Esencialmente, tenemos un nuevo virus», dijo la canciller Merkel después de conversaciones maratónicas con los líderes de los 16 estados de Alemania. La variante altamente contagiosa del coronavirus en el Reino Unido (Kent) se había vuelto dominante en Alemania, explicó, hundiendo al país en «una nueva pandemia».

Es mucho más letal, mucho más infeccioso e infeccioso durante mucho más tiempo. Alemania estaba en una carrera contrarreloj para vacunarse contra el coronavirus, agregó.

La extensión del bloqueo del martes hasta el 18 de abril marca un cambio con respecto a principios de este mes, cuando los líderes estatales acordaron comenzar un cauteloso proceso de reapertura.

Durante cinco días durante la Pascua a partir del 1 de abril, se les pide a los alemanes que se queden en casa y reduzcan los contactos:

Se cancelan los servicios religiosos en persona
Las grandes reuniones familiares están prohibidas, con no más de dos hogares, o hasta cinco personas, permitidas reunirse.
Todas las tiendas estarán cerradas, excepto las de alimentación, el sábado 3 de abril.

Los jefes de las iglesias católica y protestante de Alemania expresaron su consternación por la prohibición de las congregaciones de la iglesia de Pascua. Argumentaron que sus medidas de distanciamiento social existentes hicieron que la asistencia a la iglesia fuera segura, informó la noticia alemana ARD.

La tasa de infección ha superado los 100 por cada 100.000 habitantes en Alemania. Se han reportado otras 7.485 infecciones en las últimas 24 horas, así como 250 muertes. Un «freno de emergencia» detendrá nuevas reaperturas en áreas donde las infecciones superen los 100 casos nuevos por cada 100.000 personas durante un período de siete días.
¿Cómo están afrontando los países europeos la pandemia?
Las infecciones por coronavirus han aumentado en algunas partes de Europa en las últimas semanas a medida que los países se esfuerzan por vacunar a sus poblaciones a pesar de los retrasos en la implementación de los jabs.
Las medidas de bloqueo holandesas también permanecerán en vigor hasta el 20 de abril debido a una situación de Covid «preocupante e incierta». Pero el toque de queda vigente desde enero comenzará una hora más tarde, a las 22:00, a partir del miércoles 31 de marzo.

¿Cómo está respondiendo Francia?
La campaña de vacunación de Francia ha sido relativamente lenta en despegar, en parte debido a los retrasos en el suministro de la vacuna Oxford-AstraZeneca y la confusión en torno a la seguridad de la inoculación.
Sin embargo, el director de la federación de hospitales francesa, Frédéric Valletoux, advirtió el martes que el número de nuevos casos estaba «disparándose» y que era probable que los hospitales se vieran afectados en las próximas dos o tres semanas por una «ola de violencia sin precedentes».
Los hospitales franceses admitieron a otros 471 pacientes en cuidados intensivos en 24 horas, y se informaron otros 15.792 casos el lunes por la noche.

El presidente Macron, en una visita a la ciudad norteña de Valenciennes, dijo que a partir del sábado la campaña de vacunación se extenderá a las personas de 70 a 75 años. «Estamos luchando por hacernos con las dosis … no hay fines de semana ni festivos para las vacunas», insistió.

Hasta ahora, la campaña se ha centrado en los mayores de 75 años y los más vulnerables de 50 a 74 años. A partir de finales de abril, los maestros y otros trabajadores clave en puestos expuestos también recibirían el golpe, prometió. Francia tiene como objetivo vacunar a 10 millones de personas a mediados de abril y a 30 millones a mediados de junio.

Dinamarca planea pasaporte Covid
Mientras que los casos en otros países europeos están aumentando, Dinamarca ha anunciado un calendario para una mayor reapertura. «Procederemos con cautela. Podemos abrirnos más ahora en Dinamarca, en contraste con varios otros países, donde la tercera ola de corona es una realidad», dijo la primera ministra Mette Frederiksen.

Entre las medidas acordadas a última hora del lunes por los líderes daneses se encuentra una propuesta de «pase corona», que diría si el titular ha sido vacunado, previamente infectado o ha tenido una prueba negativa en las últimas 72 horas. Los niños menores de 15 años estarían exentos.

El objetivo del pasaporte, que estará disponible tanto en el teléfono móvil como en el papel, será permitir que las personas que cumplan los requisitos puedan acudir a la peluquería, a un restaurante o eventualmente a un cine.

El plan actual es reabrir los pequeños centros comerciales a partir del 13 de abril y los más grandes a partir del 21 de abril, además de comer al aire libre en cafés y restaurantes. Los cines y el comedor interior se reanudarán el 6 de mayo.

El despliegue de vacunas en la UE está muy por detrás de la escala de vacunaciones lograda por Israel, el Reino Unido y los EE. UU.

El regulador de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha aprobado hasta ahora cuatro vacunas: de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y Oxford-AstraZeneca.

La vacuna AstraZeneca está ahora en el centro de las tensiones políticas entre el Reino Unido y la UE sobre las obligaciones contractuales de la empresa.

La UE ahora está considerando una prohibición de exportación dirigida a la producción de AstraZeneca en Europa. Los funcionarios de la UE se quejan de que una gran parte de la vacuna va al Reino Unido y otros países, en lugar de quedarse en la UE.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario