– Trabajamos para la sustentabilidad de muchas familias campesinas, señala Elmer Gaspar Guerra, presidente municipal.
Redacción | Barra informativa |Oaxaca, 22 de marzo 2021. Será el próximo año cuando productores de maíz del municipio de Santa Ana Zegache inicien la exportación de maíz nativo al país europeo de Francia, para ello es necesario que quienes participan en el proceso de producción estén certificados, por tal motivo en la proximidad, cincuenta productores de esta población iniciaran dicho proceso a través de talleres teórico-prácticos, informó a este medio informativo el presidente municipal.
Lo hacemos porque los clientes franceses ponen como requisito que los productores que les van a vender estén certificados.
Ya nos dimos a la tarea de buscar una certificadora internacional que nos va ayudar en la certificación de los campesinos de Zegache, que son 50 los de esta primera etapa, vamos a empezar a competir en un programa que se llama Comercio Justo y vamos a iniciar el tema de exportación con estos 50 primeros campesinos.
Estamos en pláticas sobre el tema de las cantidades de exportación con la empresa de Francia, estamos trabajando para que aunado a que empieza el ciclo de siembra y el ciclo de poscosecha, puedan estar ya certificados en lo que va de este año, para que el tema de la exportación pueda darse a partir del próximo, pronosticó el munícipe.
El primer beneficio que nos representa, añadió, es que 50 familias representan un buen número de personas tanto directa como indirectamente; luego, que los campesinos van a contar con una certificación otorgada por una certificadora de reconocimiento internacional, y con ello va a ser más fácil vender su producto o exportar, ya sea fuera o dentro de la cobertura que nosotros estemos buscando.
Se trata de profesionalizar, tecnificar, aprender técnicas nuevas de cultivo, desarrollo de crecimiento. Y va a ser de mucho beneficio para los campesinos de Zegache.
Es una certificación que acredita el trabajo que hacen los campesinos, la forma de cultivo, la calidad de los granos, y sobre todo certifica que son maíces nativos, que se han trabajado de generación en generación, y que no son transgénicos.
Trabajamos con la comunidad para la sustentabilidad de las familias
Santa Ana Zegache es una comunidad indígena zapoteca de los Valles Centrales, que en los años recientes ha sido sujeto de proyectos y programas que involucran los cultivos de higuerilla y maíz nativo que buscan el beneficio colectivo.
El joven funcionario sigue explicando, estamos trabajando fuertemente en la comunidad, haciendo equipo con RicinoMex, que es la planta extractora del aceite de higuerilla y es la planta que compra el maíz nativo y le da un proceso.
Con el alcohol de maíz se está procesando gel antibacterial, detalla y hace la invitación: si hay alguna persona que esté interesada en estos productos de limpieza o higiene que contenga alcohol, que vengan a comprarnos, van a ayudar mucho si adquieren los productos derivados del alcohol que estamos generando, sobre todo a las comunidades del Valle Ocotlán-Zimatlán que son las que están vendiendo el maíz a un buen precio a la empresa mencionada.
Se les paga un precio justo a los campesinos, resaltó el munícipe antes de concluir, y también el precio del producto no es tan costoso, no es elevado, buscamos que pueda ayudar también a sustentar y a la sustentabilidad de muchas familias campesinas.