Los manifestantes exigieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para lograr una solución pacífica con sus vecinos de Chalcatongo.
Por Guadalupe Espinoza| Marca| Oaxaca, Oax. 16 marzo, 2021. Un grupo de comuneros del municipio de Santo Domingo Ixcatlán protestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria en la H. Ciudad de Tlaxiaco y el centro de su población para denunciar violaciones a sus derechos comunales y la presunta venta ilegal de sus tierras a través de particulares.
Los manifestantes exigieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para lograr una solución pacífica con sus vecinos de Chalcatongo de Hidalgo.
Señalan que la familia Morales Arias pretende realizar la venta ilegal de terrenos, quienes presuntamente están vinculados a funcionarios de la administración estatal.
Acusaron una supuesta imposición del comisariado de bienes comunales, dado que un grupo de personas han simulado asambleas de comuneros que se encuentran fuera de la ley.
Recordaron que el 22 de marzo de 2009, se simuló una asamblea general de comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca, en el cual nombraron como representante del Comisariado de Bienes Comunales a Freddy Eucario Morales Arias, a pesar de que éste estaba privado de su libertad en el penal de Santa María Ixcotel.
Ante esta situación se presentó una demanda de nulidad de asamblea ante el Tribunal Agrario de Huajuapan de León, el cual dio lugar al expediente agrario número 160/2009, el cual se declaró su nulidad.
Posteriormente, el día ocho de diciembre del año dos mil nueve, nuevamente, se simuló una asamblea general de comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca, en el cual nombraron como representante a Celso Medina Castañeda en su carácter de presidente del Comisariado de Bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco.
Por lo que se presentó una demanda de nulidad de la asamblea, que fue debidamente impugnada ante el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapam de León Oaxaca, mismo que dio lugar al expediente número 790/2009 del cual también se declaró su nulidad, entre varias anomalías al interior de la comunidad.
Los comuneros exigieron respeto y rechazaron la venta del territorio indígena de Santo Domingo Ixcatlán, asimismo exigen la restitución de quienes fueron excluidos del padrón; el cumplimiento a los acuerdos de la minuta de fecha 12 de marzo del 2021 y a la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos MC-113-08.