Conflicto político genera agresión armada en Guadalupe de Cárdenas

Piden a agente municipal neutralidad y no condicionar el voto.

Agencia NEC| Maca |Huajuapan de León, Oax.16 marzo, 2021. El proceso electoral con miras a la elección del seis de junio para la renovación de la presidencia municipal de Santiago Huajolotitlán, generó un conflicto político al interior de la agencia de Guadalupe de Cárdenas cuya acción provocó que un aspirante a la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agrediera la noche del lunes 15 de marzo a balazos al comandante, Celerino Salazar Silva.

En un escrito firmado por la víctima, señala que por la contingencia sanitaria de COVID-19 la asamblea comunitaria decidió colocar una cadena en la entrada principal a su comunidad para el cierre a las 09:00 de la noche y apertura a las 06:00 de la mañana diariamente, abriendo el paso únicamente para urgencias.

Expresó que por el proceso electoral a la presidencia municipal el domingo 14 de marzo acudió a esa población el ex presidente municipal, Erick Peñaloza y el aspirante a la candidatura del PRI, Guadalupe Barbosa Barragán, quienes acompañados de algunos pobladores sostuvieron una reunión con el agente municipal, Orlando Lima Alverdin, quien violento el acuerdo de asamblea al permitir la salida de las personas a las 12:00 de la noche.

Dijo que el 15 de marzo, el agente municipal convocó a una asamblea comunitaria donde dio a conocer la propuesta del PRI para asignar la regiduría de Hacienda a un habitante de la comunidad, en específico a Agustín H. S. con el compromiso de obtener cuando menos el 90 por ciento de votos de los ciudadanos hacia ese instituto político.

Mencionó que por el condicionamiento del voto y el engaño del que han sido víctimas esa población en elecciones pasadas pidieron imparcialidad por parte del agente municipal y se evite el condicionamiento del voto, así también la asamblea acordó imponer una multa de mil pesos por violentar los acuerdos.

Manifestó que al terminar la asamblea, realizó el cierre del acceso a la comunidad además de un recorrido, momento en el cual fue interceptado por Agustín H. S. quien con un rifle calibre .22 milímetros le disparó en tres ocasiones, provocándole una herida en la pierna para posteriormente huir de la comunidad y él fue auxiliado para recibir atención médica en un hospital en Huajuapan, sin contar con la ayuda de la ambulancia de Santiago Huajolotitlán.

Por esos hechos Arsenio Salazar Silva, hermano de Celerino, exigió la intervención de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

“Lo que pedimos es que no se vuelva a repetir y de ser posible yo creo que es justo en este caso el comandante de policía fue lesionado por una persona de la misma comunidad, el señor Agustín quién anda prófugo de la justicia, lo que queremos es justicia. Que el agente municipal no se preste a recibir a personas que por años sabemos llegan con engaños”, enfatizó.

Cabe señalar que este medio de comunicación se contactó con el agente municipal de Guadalupe de Cárdenas, Orlando Lima Alverdín, sin embargo, se negó a brindar información sobre los hechos ocurridos en su comunidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario