Falta de recursos y la pandemia pone en riesgo elecciones en Oaxaca: Isidoro Yescas

La Jornada electoral podría no realizarse.

Luis Ignacio| Noticias |Lun, 03/15/2021 – 07:47. La supuesta omisión de la 64 Legislatura en la asignación de recursos al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021 para la organización del proceso electoral y la pandemia de COVID-19 que no cesa, evidentemente ponen en riesgo la elección del 6 de junio, afirmó el exdirector de este órgano autónomo, Isidoro Yescas Martínez.

“La omisión del Congreso es lamentable y extraña porque el Poder Legislativo tiene comisiones, asesores, y, se supone, que todos ahí saben que hay un proceso electoral en curso para elegir diputados federales, diputados locales y presidentes municipales que se rigen por sistemas normativos internos, y que como ocurre en cada elección, el órgano electoral solicita un presupuesto, lo revisan y se aprueba, aunque no exactamente en los términos que lo solicita el órgano electoral, ya que generalmente hay una reducción”.

Expresó que el recorte de 463 millones 128 mil pesos que se realizó al presupuesto del IEEPCO, de acuerdo al informe del Instituto Nacional Electoral (INE), pone en riesgo las etapas que ya se están desarrollando del proceso electoral, porque sin duda será difícil que los funcionarios de los consejos distritales y municipales acepten desarrollar sus actividades sin perciben sus sueldos, así como los a los funcionarios de casilla y representantes de partidos dejen de percibir el estímulo que reciben, independientemente de que ya se realiza la compra de material electoral y papelería, etcétera.

La pandemia
El exdirector del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), sostuvo que además el órgano electoral tendría que tomar medidas preventivas el día de la jornada electoral para evitar los contagios de COVID-19.

“Pensando en el día de la jornada electoral yo veo muy difícil que las personas puedan acudir a lugares públicos y congregarse sin medidas de protección. La vacunación se está realizando a cuentagotas, de manera muy lenta, y quizás en abril se esté terminando la vacunación de los adultos mayores, pero los demás ciudadanos no estarían vacunados y eso genera un elemento de riesgo para los ciudadanos que acudan a votar”.

Manifestó que otro elemento que se debe tomar en cuenta es que a los funcionarios de casilla y representantes de partidos deben estar protegidos, por lo que tendrían que ser vacunados o, en su defecto, contar con todo el equipo de protección para el desarrollo de sus actividades y para eso se requieren recursos.

Aseveró que el riesgo de que no se realice la elección en la entidad es doble; primero por el tema presupuestal, por la falta de recursos del órgano electoral; y, segundo, por la propia pandemia.

“Creer que con la vacunación ya se resolvió el problema de la pandemia es falso, porque, por ejemplo, la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez tiene un alto nivel de contagio y en tres meses vamos a la elección”.

 Los órganos electorales
El Maestro en Sociología con atención al desarrollo regional, comentó que sin embargo el órgano electoral mantiene una actitud pasiva ante esta grave situación.

“Ellos tienen instrumentos legales para inconformarse, tienen instrumentos políticos; es decir desde un exhorto, un extrañamiento, un posicionamiento o llamado del Consejo General del IEEPCO, donde están representados no solamente los consejeros electorales, sino los partidos políticos. Porque también llama la atención que estén muy callados los partidos políticos, tal vez porque ellos sí tienen aseguradas sus prerrogativas, pero forman parte del consejo general del órgano electoral estatal y saben que si el IEEPCO no camina, aunque ellos realicen sus campañas no van a tener la certeza de que la elección llegue a buenos términos”.

Agregó que el mismo INE debería intervenir en el asunto porque tiene atribuciones sobre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y tiene capacidad de interlocución no solamente con el órgano federal, sino con los gobiernos de los estados.

“Esta actitud pasiva del órgano electoral, de los representantes de los partidos políticos, del INE, pues no ayuda, porque si el Congreso del estado y el titular del Poder Ejecutivo observan que no hay ni siquiera una protesta mediática, una protesta formal, se los van a seguir toreando”.

Subrayó que las negociaciones con el secretario de finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, para reasignaciones presupuestales por parte del Poder Ejecutivo, resuelven muy poco, “porque el funcionario ni siquiera es de la entidad y no conoce la realidad de Oaxaca. Si opta por aplicar la política de austeridad en un proceso electoral, pues no resolverá el problema y se generará un conflicto mayúsculo”.

Presupuesto del IEEPO solicitado al Congreso 
517 millones 853 mil 325 pesos

Recursos aprobados por el Congreso
54 millones 724 mil 618 pesos

Diferencia entre lo entregado y lo solicitado 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario