Nadia Altamirano| Noticias | Mié, 03/10/2021 – 08:13. La falta de contratación de 123 extrabajadores del Seguro Popular para que se integren a los Servicios de Salud de Oaxaca provocó que ayer el Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) se plantara frente al acceso de la Casa Oficial, impidiendo la circulación en la Avenida Juárez, entre las calles de Constitución y Doctor Liceaga.
Apenas el pasado 26 de enero el Sindicato protestó afuera de la sede del Congreso local por la comparecencia que tendría el titular de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez, con quien acordaron iniciar la contratación de 216 trabajadores que desde el 1 enero se quedaron desempleados por la desaparición del Seguro Popular.
La secretaria general del Sindicato, Carmen Noriega Agüero, acusó que Márquez Heine incumplió el acuerdo, cometió irregularidades y a través de la contadora Blanca Estela Bastida Gordón en la dependencia sólo se contratan personas allegadas.
En entrevista por separado, el titular de los Servicios de Salud y exdirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en la entidad, aseguró que la dependencia no tiene ninguna obligación de contratarlos, además de que los ex trabajadores fueron liquidados en abril del 2020.
Desde antes de que se concretara la desaparición del Régimen Estatal de Protección Social en Salud que operaba el Seguro Popular, en Oaxaca las protestas e inconformidades comenzaron. El pago de la liquidación se logró tras meses protestas en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En ese tiempo, Salvador Jesús Ruiz González, quien durante diez años trabajó en el área de afiliación del extinto Seguro Popular, se ha dedicado a repartir comida a domicilio, pues no ha logrado encontrar un empleo estable.
Ayer, fue parte de los trabajadores que se plantaron afuera de la Casa Oficial del Gobierno del Estado porque está convencido que tras la extinción del Seguro Popular la nueva dependencia que lo suple, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió recursos a las entidades para absorber a los desempleados.
«No quitamos el dedo del renglón de que se abra nuevamente el espacio, a pesar de que Insabi emitió un documento que decía que todo el personal iba a ser absorbido, tiene que ser así porque hay un documento oficial, no es que queramos a la fuerza, así lo establece la Federación con un desplegado el 31 de diciembre de 2019, nos vamos a llevar el tiempo que sea suficiente para que seamos contratados todos», aseguró.