Por una vida libre de violencia para todas las mujeres: Reyna Miguel Santillán

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 08 de marzo de 2021. Si bien es cierto, como cada año se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en memoria a la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad igualitaria y justa. Así como, para visibilizar las desigualdades y diferentes tipos de violencia en razón de género que a diario enfrentamos en los diferentes puntos de la sociedad. Hoy por hoy, no podemos quedarnos calladas ante las diversas manifestaciones de violencia que día con día vivimos y que muchas veces por cuestiones de incertidumbre o re-victimización de los agresores, las mujeres prefieren callar su voz.

Por eso, hoy es un día significativo para reflexionar acerca de los avances y retos que aún persisten en nuestra sociedad, visibilizar la participación y lucha activa que las mujeres desde cada una de nuestras trincheras realizamos en busca de una igualdad sustantiva libre de violencias.

Resulta loable recordar, con fecha 25 de febrero hice público el avance del Procedimiento Especial Sancionador presentado ante la Unidad Técnica de lo contencioso electoral (UTCE) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), derivado de los diferentes acto de violencia política en razón de género, de lo que soy víctima, por parte del Presidente y Secretario del Comité de Participación Ciudadana (CPC-Oaxaca), así como del actual diputado local Enrique César Morales Niño, del Partido del Trabajo.

La denuncia se encuentra actualmente en manos del órgano jurisdiccional electoral, Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para su estudio y resolución de dicho procedimiento, en espera de ello y siendo creyente del correcto y debido actuar de las autoridades de impartición de justicia, confío que serán restituidos mis derechos humanos y políticos electorales que se han sido vulnerados, por el hecho de ser mujer indígena.

Teniendo en cuenta que, es necesario garantizar y respetar los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, ya que están vinculados de forma interdependiente.

Por lo que de manera muy respetuosa, solicito a la autoridad jurisdiccional electoral se actué con base en los derechos humanos tomando en cuenta los múltiples principios como el pro persona, interdependencia y progresividad.

Actualmente, necesitamos que quede claro que todas y todos somos iguales, que las mujeres indígenas, las mujeres más vulnerables no se pueden quedar solas mucho menos atrás, por ello debemos luchar en equipo y por una vida libre de violencia.

#8demarzo

#DíadelaMujer

#AltoalaViolencia

#JusticiayCeroDiscriminización

ATENTAMENTE

Maestra Reyna Miguel Santillán

Integrante del Comité de Participación Ciudadana Oaxaca

Entradas relacionadas

Deja tu comentario