Diputado oaxaqueño va por el Instituto de Lenguas Maternas del Estado de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 24 de febrero 2021.- El día de hoy en la sesión ordinaria del Congreso del Estado el diputado Emilio Joaquín García Aguilar presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Instituto de Lenguas Maternas del Estado de Oaxaca, al exponerla manifestó: “En las comunidades primitivas cuando el padre salía a cazar, la madre se ocupaba de las tareas domésticas y la crianza de los niños, quien entre otras cosas les enseñaba a hablar. Esa forma de comunicación entre sí, es una expresión única de comunidades específicas, al grado de convertirse en un instrumento natural de pensamiento y comunicación.

Me refiero a la lengua materna, aquella transmitida por la mujer a sus hijos; la lengua nativa; la que es adquirida de forma natural, mediante la interacción con el entorno inmediato, sin intervención pedagógica y con una actividad mínima, o sin ella, de reflexión lingüística consciente.

Al respecto, la ONU nos señala que los idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar la cultura y el patrimonio. Además nos menciona que al menos el 43 % de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción y solo unos pocos cientos ocupan espacio en los sistemas educativos y el dominio público.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Salud siguió diciendo: “Cada dos semanas un idioma desaparece llevando consigo un patrimonio cultural e intelectual completo.

En ese contexto, Oaxaca, tiene una composición multiétnica, multilingüe y pluricultural, sustentada en la diversidad de propios pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en sus reagrupamientos étnicos, lingüísticos o culturales que nos hacen el Estado con mayor diversidad lingüística del país. Cada pueblo, cada comunidad tiene su propia forma de organización social, política y de gobierno, sus formas de expresión religiosa y artística, la protección de las mismas y de su acervo cultural, características, que les da identidad.

En Oaxaca hay 245 municipios donde más del 40 por ciento de la población son hablantes de lengua indígena. En el año 2000 el INEGI contabilizaba 1,091, 502 hablantes representando el 7.1 % del total de la población. Para el año 2020 había 1, 193, 229 hablantes representando el 6.2 %. Datos verdaderamente preocupantes pues reflejan el inminente riesgo de que las lenguas maternas originarias del Estado tienden a desaparecer en dos o tres generaciones.

Nuestras lenguas maternas presentan un proceso de extinción acelerado, por ello es indispensable rescatarlas, preservarlas y fomentar su uso, mediante mecanismos institucionales pues por disposición de la ley los tres órdenes de gobierno están obligados a ello y nada se está haciendo al respecto”.

Finalizó diciendo: “Por lo expuesto, presento a la consideración de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Instituto de Lenguas Maternas del Estado de Oaxaca, ya que la Lengua es el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible que nos da identidad. Debemos de hacer conciencia que una lengua que no se habla es una lengua muerta.”

Entradas relacionadas

Deja tu comentario