La pérdida de ingresos públicos en 2020 por la crisis turística se estima en 60 mil 300 mdp, dijo el Consejo Nacional Empresarial Turístico, el cual volverá a solicitar una prórroga para el pago de obligaciones fiscales para las empresas del sector.
Redacción AN / ZR / 22 de febrero 2021 7:07 am. Se estima que en el último trimestre de 2020 el PIB turístico descendió alrededor de 24.5%, con lo que la caída anual rondaría el 27.8%, informó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
De acuerdo con ese cálculo, la caída anual del PIB del sector es 3.3 veces el descenso del PIB nacional de 8.5%.
“Dicho de otra manera, un poco menos del 30% de la caída del PIB nacional en 2020 se explica por las graves afectaciones que ha sufrido el turismo mexicano. Es decir, de los 8.5 puntos que cayó el PIB nacional, 2.4 puntos serían como consecuencia de las afectaciones al turismo”, dijo en conferencia de prensa virtual Francisco Madrid, director del Cicotur.
El centro de estudios estimó también que, asumiendo que la mejora en la eficiencia recaudatoria a lo largo de 2020 haya sido similar a la del resto de la economía, la pérdida de recursos públicos a causa de la crisis turística ascendió el pasado a 60 mil 300 millones de pesos.
La fuerte contracción de la actividad turística se tradujo en una caída de la ocupación en el sector del orden de 15 a 20%, un indicativo de que, a lo largo de 2020, se habrían perdido entre 630 mil y 840 mil fuentes de trabajo.
La expectativa del Cicotur es que el PIB turístico se sitúe apenas arriba de 6% del PIB nacional, muy por debajo del 8.7% que normalmente ha mantenido en los años recientes, declaró Madrid, por lo cual los empresarios dudan que la recuperación del sector se consolide este año.
Las cifras son devastadoras, por lo que habrá que seguir trabajando en estrategias como el decálogo de las claves para la recuperación turística que sigue vigente, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Dentro de este decálogo destacan acciones como asegurar la conectividad aérea; poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación, como ya lo hemos platicado con las autoridades; comprar pruebas de detección de Covid para poder cumplir con lo que otros países nos están demandando; y estar dispuestos a comprar vacunas para quienes están empleados en este sector”, explicó Arsuaga.
El dirigente externó su preocupación por la falta de un “piso no parejo” en lo que se refiere a las plataformas digitales de alojamiento, ya que mientras en un año normal la hotelería tiene en promedio una ocupación de 60% y en 2020 alcanzó solo 25%, dichas plataformas registraron el año pasado ocupaciones hasta de 80%, y su tarifa se elevó 94%.
Arsuaga adelantó que se trabaja en la campaña Ya te quedaste en casa, ahora síguete quedando en México, con la cual se pretende incentivar al turismo nacional que estará optando por viajes cortos en carretera.
Asimismo, destacó que en los próximos días el CNET enviará al Ejecutivo una carta en la que por segunda ocasión le solicitará un aplazamiento para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas del sector, ya que, a un año de haber arrancado el manejo de la pandemia, la industria lo requiere de manera urgente.