Amarran habitantes de San Juan Mazatlán a servidor público en el Istmo

Alondra Olivera | Quadratín Oaxaca| Marca |Oaxaca, Oax.  14 febrero, 2021. El grupo que ha desestabilizado en San Juan Mazatlán sometió y amarró a Jorge Toledo Toledo, funcionario menor de la secretaría general de Gobierno, a quien enviaron para conciliar en el conflicto.

Este grupo, inconforme con el presidente municipal, Marco Eleuterio Jiménez, lleva seis días bloqueando la carretera en la zona mixe, que comunica a la Cuenca con el Istmo y es una de las rutas hacia el estado de Veracruz.

Jorge Toledo es uno de los tres funcionarios que retuvieron para presionar por la entrega de recursos en efectivo. Aunque el gobierno entregó parte de lo que solicitaban, solo liberaron a Osiris Jiménez y Gabriel Hernández. A Jorge Toledo lo pusieron a pedir dinero a los automovilistas, vigilandólo y sometiéndolo a agresiones verbales.

En fotografías que han difundido se ve al funcionario acercarse a los automóviles como lo han pedido el grupo que lo secuestró.

Este domingo, una nueva fotografía que difundieron en redes, mostró al servidor público amarrado de cuello y de manos en la redila de una camioneta.

Los habitantes de San Juan Mazatlán que promueven estas acciones de barbarie han justificado su actuar en los usos y costumbres, y en el supuesto enojo que les causa la presunta corrupción de su edil. No obstante, siguen por la vía ilegal sus acciones sin ninguna repercusión jurídica, pues la Fiscalía no ha iniciado ninguna carpeta por el secuestro y retención de funcionarios.

Las dos peticiones que provocaron el bloqueo a la altura de la comunidad de Boca del Monte, en la zona del bajo mixe, es que destituyan al edil, reelecto para un segundo período y que les entreguen 5.7 millones de pesos en efectivo, supuesto adeudo del alcalde.

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, ha dicho que la solución no está en su instancia, sino la revocación la deben solicitar al Congreso y la auditoría en los órganos correspondientes. Sin embargo, en el conflicto de Sola de Vega, sugirió al Cabildo la destitución del munícipe a quien trataron de linchar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario