Pide Sección 22 no evaluar con calificación numérica a estudiantes de nivel secundaria

Octavio Vélez |Noticias |Sáb, 02/13/2021 10:22. La Secretaría de Trabajo y Conflictos de secundaria técnica de la Sección 22 del SNTE exhortó a la comunidad docente de este nivel a evitar prácticas que reducen la evaluación a una calificación numérica durante la pandemia de COVID 19.

En un posicionamiento, esa instancia sostuvo que la emergencia sanitaria marcó una profunda inequidad en el acceso a los medios, en el recrudecimiento de las desigualdades sociales y en las secuelas psicosociales, emocionales, pero también en la ausencia y abandono de las autoridades federales y estatales, pues los docentes debieron diseñar ambientes de aprendizaje para realizar su quehacer en el tenor de los requerimientos y características de sus comunidades, los programas y planes de estudio y la diversidad de necesidades de sus estudiantes.

Expuso que la Secretaría de Trabajo y Conflictos de secundaria técnica en colaboración del equipo pedagógico de la Mesa Técnica y el GIDDET-UNAM, inició en abril de 2020 un movimiento pedagógico inédito en ese nivel con una serie de acciones tendientes a fortalecer el quehacer docente.

Explicó que la evaluación ahora puede crear efectos de inequidad e injusticia en detrimento de grupos de estudiantes vulnerables.

Mencionó que la evaluación debe erigirse como un proceso formativo y apegado a principios de justicia social porque debe traducirse en un conjunto de prácticas encaminadas a recabar información sobre el desempeño del estudiante con base en situaciones significativas, contextualizadas y reales.

Pidió a la comunidad docente evitar prácticas que reducen la evaluación a una calificación numérica porque soslayan la diversidad y desigualdades donde se genera el aprendizaje de sus alumnos.

Pidió a las autoridades educativas abstenerse de presionar o exigir a la administración de los centros escolares de secundaria técnica la remisión formal de calificaciones de la población escolar porque las normas emitidas por instituciones oficiales federales son flexibles y permiten la toma de decisiones de los colectivos escolares con base en los elementos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario