14 de febrero no aumentó reservaciones.
Citlalli Luciana |Noticias | Sáb, 02/13/2021 – 06:44. La propagación de COVID-19, luego de las festividades decembrinas y de Año Nuevo, frenó las reservaciones para el 14 de Febrero en restaurantes de la capital del estado.
De acuerdo con el presidente de la Canirac, Fernando Martín Sedano, hasta este momento se encuentran en ceros y las expectativas no son buenas pues consideró que podrían incluso prohibirles tener el máximo de comensales que permite el semáforo naranja, que es del 40% de aforo.
“Ahorita con el tema de la pandemia, lo que se trata de evitar son todas estas fechas para evitar la aglomeración de gente, entonces, realmente estamos a la expectativa de ver qué dictan las instancias y el municipio de Oaxaca de Juárez”, señaló.
Ayer viernes 12 de febrero, a dos días de la celebración que tradicionalmente genera derrama económica en los restaurantes, la actividad en estos establecimientos comerciales se observaba decaída a diferencia de otros años.
La situación afecta a propietarios y personal que en gran medida completa su salario con las propinas.
El líder de cámara indicó que el sector restaurantero en el estado mantiene el protocolo de mesa segura para evitar la propagación de contagios en sus establecimientos. “Nosotros hemos cumplido con todos los protocolos, realmente hemos puesto todo de nuestra parte. Como lo hemos venido repitiendo, sólo es cuestión de esperar a que la gente tenga confianza de que estamos haciendo todo lo que nos indican. Tenemos varios restaurantes como punto limpio en esta nueva normalidad y en esta semana vamos a ver lo referente al distintivo H, un distintivo a nivel mundial en temas operativos de servicio; higiene y calidad”.
Hasta el último conteo realizado el mes pasado, la contingencia sanitaria había obligado al cierre a 17 restaurantes.
Uno de los gastos que más absorbe de los ingresos son los pagos de renta. “Hemos reducido los turnos y plantillas laborales porque en estos momentos no hay dinero que alcance, nosotros tratamos cada que hay un evento, seguir vendiendo con el aforo y horario que nos permiten para sostenernos”.