Segego llama a los pobladores a la civilidad y reitera que no tiene facultad para destituir a ediles electos.
Marca |Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 febrero, 2021- Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, mantuvieron por tercer día el bloqueo sobre la carretera Transísmica, a la altura de Boca del Monte en el Istmo de Tehuantepec, para pedir la destitución de su edil, Macario Eleuterio Jiménez.
El secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, instruyó a una comisión de funcionarios para trasladarse a la zona y conciliar el conflicto social.
En un primer encuentro, los ciudadanos manifestaron su inconformidad ante la falta de la asignación durante el 2020, de recursos de los ramos 28 y 33 a las agencias municipales de San Juan Mazatlán, por parte del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, exigiendo también su destitución.
Cabe señalar que el presidente municipal de San Juan Mazatlán fue reelecto por sistemas normativos internos, proceso de elección que fue validado mediante resolución del juicio electoral a través del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca.
En ese sentido, funcionarios de la Segego informaron a los inconformes que la Secretaría General de Gobierno no cuenta con la facultad de destituir a las y los presidentes municipales, ya que se mantiene el respeto institucional a sus derechos político – electorales, asimismo les indicaron que deben realizar el proceso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En un segundo encuentro, los inconformes solicitaron que les sean otorgados los recursos correspondientes a las participaciones del año 2020 y lo correspondiente al 2021, facultad que corresponde a la autoridad municipal, al ser quien distribuye los recursos a sus agencias.
Durante el proceso de conciliación, los pobladores no dejaron circular vehículos que transportaban tanques de oxígeno el pasado 10 de febrero; ante este hecho, la Segego en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, lograron a través del diálogo liberar el paso a los camiones destinados para abastecer hospitales que atienden a pacientes internados por Covid-19.
En el punto de bloqueo se activó un operativo por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Por su parte, el titular de la Segego hizo un llamado a la concordia, ya que estas acciones no abonan a la paz en la zona, aun cuando se ha otorgado la disposición y atención correspondiente.
Asimismo, exhortó a los inconformes a conducirse con civilidad, no afectar a terceros, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello restablecer el estado de derecho.