Huatulco, a un paso de certificación Máster para ser uno de los destinos más sostenibles del mundo

Gracias al programa de desarrollo impulsado en este destino.

Patricia Pacheco / Corresponsal /Noticias / Jue, 02/11/2021 – 09:17 / BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- La obtención de la certificación internacional Earth Check Máster representa un reconocimiento por seguir un programa de desarrollo sostenible y no porque Huatulco sea el destino más sostenible del mundo; la sostenibilidad es en realidad una utopía, consideró Lorenzo Alfaro Alfaro Ocampo, coordinador de la certificación Earth Check en este destino.

Luego de que Forbes, reconocido medio de comunicación, publicara un artículo titulado “Huatulco está a un paso de ser el destino más sostenible del mundo”, en el que se toma como referencia la próxima obtención en el mes de marzo de la certificación Earth Check en su categoría Máster y se afirma que se trata del único destino a nivel mundial en dar dicho paso y por lo tanto, el lugar con los mayores indicadores de sostenibilidad, Alfaro Ocampo explicó que se trata de un programa de mejora continua y no un pináculo inalcanzable o acabado.

“Estamos en el proceso de recertificación 2021 que implica la integración de la documentación para subsanar algunas acciones correctivas. En algunos casos, los procesos son a largo plazo como el tema de las invasiones en predios o el manejo de Residuos Sólidos Urbanos, lo que permite presentar una ruta crítica a varios años, sobre todo cuando se trata de temas que se contraponen, como sería en este caso el ambiental contra el social”, señaló.
El ambientalista expuso que al perseguir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, éstos se valoran en su justa dimensión y se prioriza alguno que no se ha alcanzado del todo, como en este caso corresponde al de tipo social –invasiones- y se genera un planteamiento de solución a largo plazo que la certificadora acepta.

Recertificación, una realidad
Por ello, dijo, es altamente probable que se obtenga la certificación Earth Check Máster 2021 porque se siguen atendiendo los retos pendientes en el CIP Huatulco y no tanto porque se trate de procesos acabados.

Alfaro Ocampo sostuvo que este sería el segundo año consecutivo en que Huatulco obtiene el más alto status de la certificación internacional –más de 15 años consecutivos manteniendo el galardón-, y que el año pasado (2020) no se hizo público el reconocimiento por las condiciones adversas derivadas por la presencia de coronavirus y el cierre de destinos.

Actualmente, informó, se tienen nuevos retos y proyectos como el recién creado Código de Usos y Costumbres para el Desarrollo Sostenible con iconografía y señalética para el destino, con el que se busca acercar el tema de sustentabilidad a la sociedad huatulqueña y avanzar en el manejo de RSU e impactos ambientales, algo que por cierto, aún está pendiente por el evidente agotamiento de la vida útil del relleno sanitario de Fonatur y porque falta concretar el plan y lugar de la edificación del relleno que sustituirá al que actualmente se usa.

Huatulco recibió por primera vez en 2005 la certificación internacional Earth Check, convirtiéndose en la primera comunidad turística en el continente y hasta la fecha, la única en obtenerla, renovándose de manera consecutiva hasta este 2021.

Entre los aspectos más importantes para conseguir esta certificación, el CIP Huatulco ha destacado en: emisiones de gases efecto invernadero, eficiencia energética, gestión de los recursos de agua potable, gestión de aguas residuales, beneficios locales socio-económicos del turismo, gestión de la calidad del aire y conservación de patrimonios culturales.

15 años lleva Huatulco manteniendo este galardón
2005 recibió por primera vez la certificación Earth Check

Entradas relacionadas

Deja tu comentario