10:32 Fabiola Martínez y Roberto Garduño| Foto Cuartoscuro |La Jornada | Ciudad de México. La iniciativa de reforma a la ley del sector eléctrico no debe ser modificada, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que aquellos empresarios inconformes con el proyecto están en su derecho de interponer amparos, pero el gobierno combatirá jurídicamente esa posibilidad.
Advirtió que la bancada de Morena surgió en defensa de un proyecto de transformación y los opositores son los defensores del antiguo régimen, quienes deberían quedarse callados – dijo- porque aprobaron la reforma energética del sexenio pasado a partir de sobornos. «Así de claro», expresó.
Señaló que si no hubiese ganado su movimiento, al final del sexenio actual los particulares manejarían el 80 por ciento de la industria eléctrica, sin beneficio para los consumidores.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó su opinión acerca del parlamento abierto que se promueve en la Cámara de Diputados, para discutir la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo este mes, en la apertura del periodo ordinario de sesiones.
—¿Desde el gobierno federal estarían dispuestos a que tuviera modificaciones o no le van a cambiar ni coma?
—Nada. Es muy sencillo lo que se están planteando; qué hicieron cuando abusaron de las reformas constitucionales. ¿Saben cómo consiguieron las reformas constitucionales, los legisladores? Y eso es lo que quieren que regrese, por eso nos quieren ganar la mayoría en el Congreso ¿Cómo lograron esas reformas? Con sobornos, deberían de estar callados, avergonzados.
Para aprobar la reforma energética – abundó- repartieron millones de pesos a los diputados y a los senadores y existen las pruebas. Está abierta una denuncia en la fiscalía General de la República.
“Ojalá y se aclare todo esto y se termine ese proceso. Así lograron la reforma energética, con sobornos. Entonces, nosotros, ¿qué es lo que se está proponiendo?, pues que se le dé su lugar a la Comisión Federal de Electricidad”.
El presidente recordó que en la reforma del sexenio pasado se decidió que primero se sube a las líneas de transmisión de la CFE la energía que producen las plantas privadas, por lo cual, la paraestatal tiene problemas entre estos el desborde de presas que luego deben ser desfogadas en las zonas bajas, afectando a la población.
“Primero va Iberdrola, primero van todas las empresas, las que apoyó Claudio X González, y al final despachan las plantas de la CFE. Entonces sucede que hay plantas de la CFE que están subutilizadas porque le dan un tratamiento especial a las particulares y no les autorizan despachos”.
Por tal motivo dijo que el objetivo es poner en orden y fortalecer a la CFE porque antes el objetivo era destruirla.
“Empezó la privatización con Salinas de Gortari, violando la Constitución, continuó con Zedillo, Fox, Calderón, Peña, las empresas les venden el 50 por ciento de la energía eléctrica a la CFE”.