Descargas de aguas negras afectan los humedales en Oaxaca

Citlalli Luciana |Noticias |Mié, 02/03/2021 – 07:51. Las descargas de aguas residuales, así como el cambio de uso de suelo, son dos de los factores que está ejerciendo fuerte presión sobre los humedales de Oaxaca.

Esta situación los ha llevado a fragmentarse y perder extensión, advirtió el director del Instituto de Ecología de la Universidad del Mar (UMar), Eduardo Ramírez Chávez durante la conferencia «Los Humedales Costeros de Oaxaca desde el espacio».

Durante la videoconferencia realizada con motivo del Día de los Humedales, Ramírez Chávez indicó que actualmente se tienen identificados con imágenes satelitales 54 humedales en la entidad, de los cuales 36 son costeros.

Algunos de los humedales más importantes ubicados en Oaxaca son el sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Cacaluta, Laguna Zanate, Mascalco, Barra de la Cruz, Chachacual, San Agustín, Majahual-Arenal, Tonameca y Manialtepec-Portesuelo.

Estos ecosistemas son importantes porque brindan servicios ecosistémicos fundamentales para la supervivencia del ser humano; su manejo adecuado y conservación constituyen los grandes retos de nuestra época.

Estudios a humedales

Ramírez Chávez explicó que mediante el proyecto de ubicación de humedales de la región Sur Sureste mexicano, se llevó a cabo un inventario de éstos con un sistema de información geográfica que lo que hace es ubicar y mostrar los atributos desde la vegetación, tipo de suelo, uso de suelo que se le esta dando, tipo de drenaje, cuerpo del humedal, tipo de escurrantía, región hidrológica, entre otro.

Indicó que para poder inventariar toda la región costa hicieron un cuadriculado de 1 a 1 kilómetros y se realizó una verificación en campo en la que se utilizaron drones con diferentes cámaras especiales; después se combinó por modelos digitales y un mapa diagnóstico para ser incorporado al sistema.

El análisis básico de humedales consideró si la existencia de éstos era permanente o sólo en temporada de agua, presencia de suelos hidromorfos (suelos encharcados y saturados de agua la mayor parte del tiempo), existencia de una vegetación de fratofitas (plantas que crecen principalmente a lo largo del curso de una corriente de agua y donde sus raíces alcanzan la cubierta capilar) o una zona saturada de agua subterránea próxima a la superficie.

Además de la aparición de una vegetación de hidrófilas que crencen en el agua o en sustratos que, al menos periódicamente poseen condiciones anaerobias (falta de oxígeno) por exceso de agua.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario