Trabajadores del MACO toman instalaciones

– A 9 meses sin el pago de sus salarios, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo, toman sus instalaciones en demanda de sus pagos que  adeuda la Asociación Civil «Amigos del MACO».

Redacción |La Barra Informativa |Oaxaca, 29 de enero 2021. Ante la llegada intempestiva de los integrantes de la Asociación Civil «Amigos del MACO» Rubén Leyva Jiménez, presidente; José Luis Bustamante del Valle, secretario;  y Mayela Audelo Holm, tesorera;  acompañados del Ing. Osvaldo Mendoza Cruz; con la exigencia de que se entregará el museo, así como una solicitud de reunión por separado con la directora y los trabajadores, generó desconfianza y decidieron, no abandonar las instalaciones del museo, explicaron Cecilia Mingüer, directora, y Laura coordinadora, del MACO.

Cecilia Mingüe, mencionó que son 19 trabajadores afectados a los cuales adeudan 9 meses de sueldo, prestaciones y aguinaldo porque dicen que no hay dinero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca recibe en promedio entre 3 y 4 millones de pesos de los cuales sólo se tienen que se destinar, según la Seculta, para gastos de exposiciones, para el programa expositivo, para pagos de honorarios y  producción de exposiciones. No incluye el gasto operativo, los trabajadores; gasto corriente: como luz, teléfono, agua, papelería, gasolina (para la camioneta que usa el museo para trasladar obras), todo eso debería de salir de donativos o de recursos que gestionarían los  «Amigos del MACO» para esa finalidad.

Recordaron que José Luis Bustamante alguna vez dijo que se sería mejor entregar el museo al estado, pero nosotros no lo vamos a permitir porque de nuestro trabajo dependen otras personas: artistas, oradores, proveedores y nuevas generaciones, que se dedican a las artes, a la gestión. Entonces no podemos dejar que pase eso, pese a intimidaciones.

Estamos tratando de que nos aclaren que esta pasando porque en realidad no sabemos porque este nivel de hostigamiento, de violencia y exigencia, comentaron.

Además tenemos Con la Seculta un vacío, otra problemática, agregaron, porque  no han querido recibir la comprobación del último recurso que nos entregaron en 2019, un millón 600 mil pesos que fueron destinados al gasto operativo, por instrucciones de la mesa directiva de la Asociación.

Reiteraron el día hoy vamos a hacer guardia porque si dejamos el recinto seguramente cierran el museo, a los compañeros no los van a dejar trabajar el día de hoy, otra violación a los derechos laborales, en resumen no quieren pagar.

Ante la JLCyA en intervalos extraños por la pandemia, pero ya se esta trabajando en eso.

Con el cambio de guardias tienen indicaciones de nadie entre, sin embargo ahora esperamos contar con la presencia de la gente que quiera apoyarnos desde aquí afuera porque no puede entrar nadie, y que desde afuera nos estén acompañando en esta resistencia, solicitaron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario