Con platón exige diálogo la STEUABJO en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

En Conciliación y Arbitraje, integrantes del STEUABJO se instalan en plantón con la exigencia de diálogo con funcionarios de rectoría para su revisión salarial, basificaciones, jubilaciones y otros puntos de su contrato colectivo de trabajo.

Redacción| La Barra Informativa |Oaxaca, 22 de Enero 2021. El presidente de la Mesa del Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, STEUABJO, Andrés Ismael Rodríguez López explicó a que se encuentran manifestándose en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje «por la apatía, por la falta de responsabilidad del señor gobernador de la propia Administración Universitaria y sobre todo del Lic. Víctor Quiroz Arellanes presidente de la JLCyA pues ha hecho caso omiso, a pesar de que el Sindicato en tiempo y forma, como lo marca la ley federal, depositó su emplazamiento a huelga por revisión salarial y por la reparación a 59 violaciones que la visión universitaria ha estado haciendo, aún cuando se han pactado convenios de, 2019, del 2020 no ha cumplido por el clausulado».

Hacemos un llamado a los 3 niveles de gobierno, al señor gobernador, al rector de esta Universidad y obviamente al árbitro de esta contienda por decirlo así, al Lic. Víctor Quiroz Arellanes que ponga atención a esta situación, ya que el sindicato ha demostrado mucha apertura y ellos no cumplen. El jueves 21, teníamos una reunión con ellos y sólo se presentó la administración universitaria.

La JLCyA argumenta que no hay audiencias presenciales hasta el semáforo amarillo, pero les recordamos que  hemos estado en rojo desde que empezó la pandemia, las muertes están a la orden del día, no bajan, sin embargo no podemos soslayar ni podemos desproteger los derechos de los trabajadores.

Pareciera que quien debe tutelar los derechos de los trabajadores, el presidente de la Junta, es omiso o se pone de acuerdo con el gobierno del estado y el rector para no reunirnos. Además argumenta que la institución se encuentra cerrada, pero sí el problema es el lugar, la reunión podría ser en la universidad donde hay espacios abiertos.

Dentro de sus demandas se encuentran pactadas 45 plazas, en 2019 fueron pactadas 30 y en el 2020 15, para eventuales que les dará certeza laboral, sin embargo no se consolidan y solo las demoran.

Si bien la UABJO se ha declarado en quiebra, es por una nomina saturada por familiares del rector, no por los trabajadores. 

La existencia de 6 sindicatos es porque conviene al rector y al estado, son cuestiones de carácter político, si al rector en turno le conviene hacer un sindicato pues lo va hacer y no podemos impedirlo porque es un derecho del trabajador.

El problema es que como se dispense el subsidio, porque hay rectores que llegan humildes y  salen millonarios de la universidad. 

Hemos pugnado por la transparencia de la nomina para que se de un ejercicio real del subsidio, sin embargo como ellos ostentan el poder económico y tienen los recursos para no hacerlo. Al final lo que queremos es que nos satisfagan nuestras peticiones como trabajadores, hay personal ajeno 400 que no hacen nada, funcionarios con elevados sueldos, pero sin embargo los trabajadores no somos culpables.

Como trabajadores hemos solicitado una auditoria y no somos escuchados.

Para concluir, de existir conciliación,  de no ser escuchados hoy, la huelga es inminente porque estamos a escasos 9 días de que se cumpla el plazo legal para su estallamiento el 1ero de febrero de este año.

Las acciones a seguir serán tomadas en el trascurso del día, ya por la contingencia no están presentes todos los integrantes del sindicato, solo Consejo General, que automáticamente nos convertimos en Comité de Huelga.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario