-El MULTI apoya y se solidariza con sus compañeros de Tierra Blanca, Copala.
Redacción |La Barra Informativa |Oaxaca, 22 de Enero 2021. Ante el incremento de violencia en la nación triqui, que ha provocado más asesinatos, viudas, huérfanos, despojo y el intento fallido de desplazamiento forzado de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, ocasionado por la dirigencia del MULT en complicidad con Nicolás Feria Romero, el edil de Santiago Juxtlahuaca.
El MULTI decidió apoyar a los desplazados de Tierra Blanca para evitar sigan siendo víctimas de la dirigencia del MULT, sin interés ni condición alguna.
El día 11 de enero se presentaron por acuerdo con la SEGEGO, la Guardia Nacional y la Policía Estatal; en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, para crear las condiciones de regreso de los desplazados, quedándose ahí 15 elementos de seguridad de manera indefinida para resguardar el retorno y la integridad física de los desplazados y evitar un nuevo sitio de los paramilitares.
Por el apoyo brindado y en total autonomía; “mediante asamblea los compañeros de Tierra Blanca, a través de sus representantes, el día 15 de enero del 2021, nos comunicaron su decisión de concluir su militancia con la CNC (Confederación Nacional Campesina), y pasar a formar parte de las filas políticas de nuestra organización, a través de un comunicado debidamente sellado y firmado por las autoridades de esta población. Mismo que fue compartido a través de nuestras redes sociales”.
Sin embargo, el MULT, dirigido por Rogelio Pensamiento Mesinas, Juan Domingo Pérez Castillo, Eleazar, Emelia y Manuel Ortiz, de la dirección política, no aceptaron que la comunidad triqui no fuera sometida. Ante ello, presionaron al gobierno estatal para retirar a los elementos de seguridad de Tierra Blanca, Copala, el 15 de enero del 2021. Quedando desamparados y vulnerables los pobladores y a expensas de un nuevo desplazamiento. Ante la ausencia de seguridad, los paramilitares del MULT bloquearon la entrada de la población de Tierra Blanca con troncos, piedras, camiones con graba impidiendo la entrada a la comunidad, violando el derecho de tránsito. Se informó a las autoridades sobre esta situación, pero el bloqueo continúa y nadie sale ni entra a Tierra Blanca.
El día 19 de enero a las 15:30 horas paramilitares del MULT del Rastrojo y Río Ceniza, atacaron simultáneamente a Tierra Blanca, Copala y Yosoyuxi, Copala con armas de uso exclusivo del ejército.
Ante esto creemos que el Estado, está en complicidad con el MULT para tener el control de nuestra región, violando nuestros derechos humanos indígenas. El control y la paz , para el MULT es la sumisión, no exigir nuestros derechos, ceder los recursos económicos que nos corresponden, ceder nuestro patrimonio para enriquecer a líderes como Manuel Ortiz y Rogelio Pensamiento. Sin embargo, somos una nueva generación que busca cambiar nuestra historia y el progreso real para el pueblo triqui.
Enviamos un mensaje al Gobierno Estatal y Federal que no solapen más a este grupo caciquil, por unos cuantos votos. Al presidente Andrés Manuel López Obrador que es nuestra esperanza que intervenga por nuestro pueblo triqui; y que Morena, su partido, está impulsando la violencia en nuestro pueblo triqui y no tiene interés en cambiar la historia como lo prometió.
Al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa exigimos cumpla los acuerdos del 05 de Enero del 2021 y quesean bajo lo siguiente:
-Retorno inmediato de la Guardia Nacional y Policía Estatal a Tierra Blanca, Copala.
– Que la participación de la GN y Policía Estatal en Tierra Blanca, y la nación triqui sea indefinida y sin condiciones.
-Que la SEGEGO sea observador de la elección de nuevas autoridades municipales de Tierra Blanca.
-Las negociaciones o acuerdos con el Gobierno Estatal y Federal se tendrán que realizar en Yosoyuxi, Copala.
El apoyo del MULTI a la lucha de Tierra Blanca ya no es solidario, ahora como miembros de nuestra organización, asumimos sus demandas como nuestras.
Para concluir, en el MULTI “no descansaremos hasta que nuestras demandas sean escuchadas y no permitiremos que exista violación a nuestros derechos humanos, injusticia, desplazamiento, impunidad, imposición y autoritarismo en nuestra región”.
Responsabilizamos de la violencia de nuestra región y de Tierra Blanca, a la Dirección Política del MULT. A los paramilitares del MULT de Río Ceniza. Y a los funcionarios de Gobierno del Estado de incumplir los acuerdos señalados dejando a la deriva a los indígenas triquis.