Citlalli Luciana| Noticias |Sáb, 01/16/2021 10:16. Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) emprendieron la campaña “Por la defensa de los espacios cívicos y un entorno propicio para las OSC” ante el cierre de muchas de éstas a causa de la criminalización y estigmatización en su contra.
En conferencia de prensa en la que participaron representantes de redes nacionales y articulaciones de la sociedad civil de seis entidades del país -Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz- visibilizaron el escenario de dificultades y desafíos que enfrentan.
María Eugenia Mata, de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo), explicó que la situación actual se caracteriza por el cierre de los canales de financiamiento proveniente de las instancias federales y estatales y por otro la criminalización de la protesta social y de quienes defienden los derechos humanos, así como la defensa de la tierra y territorio y sus recursos naturales.
“Llama la atención que siendo Oaxaca un estado con una gran vocación de participación y organización, precisamente sea a la población que se organiza a la que se reprime y ante el reclamo de los pueblos y comunidades organizados, no exista una posibilidad real de diálogo y sí se estigmatice a quienes defendemos los derechos humanos y colectivos acusándonos de corruptos, intermediarios y lucradores de servicios”, destacó.
Cierran sus puertas
En la conferencia destacaron que las organizaciones de la sociedad civil han tenido que reducir sus ámbitos de trabajo o cerrado sus puertas y con ello dejado de atender a grupos sociales diversos.
Las OSC -destacaron- a lo largo de su existencia han contribuido al avance de la agenda social por la paz, el ejercicio de los derechos humanos, universales, al desarrollo sustentable y la gobernabilidad democrática. Es por ello que demandaron la preservación de los mecanismos de consulta y la Ley Federal de Fomento que reconoce su derecho a la incidencia pública y el diálogo político.
Durante la rueda de prensa también demandaron al Ejecutivo federal que impulse un diálogo político para convertir estrategias conjuntas que reviertan el progresivo cierre de espacios cívicos.
Por último, pidieron impulsar la concentración con el Poder Legislativo ante posibles reformas para formalizar mecanismos de participación ciudadana, además de desarrollar diálogos entre gobiernos, donantes, receptores, organismos multilaterales y medios de comunicación, y medidas y mecanismos que reviertan el cierre del espacio cívico y generen un entorno propicio para las OSC.
“Llama la atención que siendo Oaxaca un estado con una gran vocación de participación y organización, precisamente sea a la población que se organiza a la que se reprime».
María Eugenia Mata, integrante de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.