COAO presenta proyecto de plan de manejo y conservación del arbolado urbano de Oaxaca

Redacción|Barra Informativa| Oaxaca 10 de enero 2021. Ante las reforestaciones sin planeación por parte de las autoridades, el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), representado por Gerardo Aldeco Pinelo e integrantes de la sociedad civil Arnoldo Dámaso, José Luis Fierro García, Manuel Chávez, Nazario García y el secretario del Comité del Árbol del Tule, Abel Ramírez, el pasado viernes, presentaron y entregaron el proyecto del Plan de manejo y conservación del arbolado urbano del Zócalo y Alameda de la ciudad de Oaxaca de Juárez al Gobierno del Estado de Oaxaca.

«Es continuidad a un oficio que se tramitó con anterioridad  y que ahora corresponde la presentación del plan». mencionó Gerardo Aldeco Pinelo.

El proyecto se elaboró en coordinación con la Asociación Mexicana de Arboricultura busca ser integral, público, preventivo, extensivo y multidisciplinario, para ser nuevamente el referente nacional en cuestiones de medio ambiente.

El recurso económico contemplado es de 900 mil pesos, el cual existe, porque hace muchos años se hacían reforestaciones no adecuadas con valor de 2 a 3 millones de pesos anuales, que sólo daban vista a la ciudad, pero se afectaban a las raíces de los árboles, por eso se están cayendo y ahora serán destinados para preservar el arbolado, las áreas verdes y la vida misma, explicó.

Se hizo la invitación a las organizaciones, a la sociedad civil a unirse a este proyecto, así como a las autoridades a retomar el liderazgo que le corresponde por ley, «porque tiene la obligación de proveernos un medio ambiente sano». Se busca seguir conservando los espacios públicos en armonía con el medio ambiente».

También proponen un decálogo en una carta llamada “Oaxaca por el Medio Ambiente”, con temas como el agua, la tierra, áreas verdes, espacios públicos, que deben proveer una vida de calidad. “Estamos haciendo un preámbulo con esta carta e invitando a los candidatos, sin politizar, que tengan más información del medio ambiente de Oaxaca”. 

El proyecto consta de tres etapas: la primera etapa es recolección de datos; la segunda intervención: poda, aplicación de nutrientes, sanación de árboles y raíces; y la tercera continuidad a través de un calendario, todo esto estará en una página web para que cualquier persona pueda tener acceso a la información.

Por su parte Abel Ramírez, invitó a la sociedad civil a participar en el proyecto y se haga conciencia de la importancia del arbolado y áreas verdes. Además se sumen a las convocatorias que se lanzaran en las redes sociales para formar mesas de trabajo y equipos de trabajo, en el caso de la Ciudad de Oaxaca se invita a los Convives para que se sumen a este esfuerzo. «El arbolado urbano es fundamental para una mejor calidad de vida de todos”.

Por último, los ambientalistas concluyeron su exposición e hicieron entrega del proyecto en el Palacio de Gobierno Estatal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario