Yuridiana Sosa/Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de diciembre de 2020.- Por segundo día consecutivo, brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) combaten un incendio en el paraje “El Tanquecito”, del municipio de San Miguel Chimalapa, presuntamente provocado por cazadores.
El director de la Coesfo, Aarón Juárez, señaló que el incendio comenzó la noche del 27 de diciembre, por lo que desde las primeras horas del día 28, los brigadistas arribaron a esa zona de la región del Istmo para iniciar con los trabajos de mitigación y combate al fuego.
De acuerdo a las autoridades municipales, dijo, la conflagración fue causada por cazadores.
Este incendio es el único activo y confirmado en la entidad hasta las primeras horas de este martes; sin embargo, brigadistas de la Coesfo están en vías de confirmar sobre un segundo probable incendio en el paraje de “Sol y Luna” del municipio vecino de Santo Domingo Zanatepec.
De acuerdo con la estadística de la Coesfo, del 1 de enero al 29 de diciembre se han registrado 231 incendios forestales, de los cuales sólo uno se encuentra activo.
De forma preliminar se estima una superficie estatal total afectada de 20 mil 737.59 hectáreas, sin contemplar la zona siniestrada en Chimalapa, la cual se contabilizará una vez aniquilado el incendio.
El número total de incendios actualmente es menor al registrado en el transcurso del 2019, cuando el año cerró con un acumulado de 251 siniestros forestales, ocupando el tercer lugar como la entidad con más superficie afectada, según datos de la Comisión Estatal Forestal.