Lesli Aguilar|Noticias |Mar, 12/29/2020 – 08:41|HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades de Huajuapan advirtieron a los dueños de negocios que operan como salones de fiestas, que quienes renten estos sitios para fiestas particulares, serán clausurados en los tiempos de pandemia.
El síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, informó que a diario reciben hasta cinco denuncias a través del 911 para que la Policía Municipal acuda a diferentes partes del municipio e intervenga y suspenda fiestas particulares que celebran personas en sus domicilios; sin embargo, los reglamentos del municipio marcan esta acción como una falta administrativa.
Señaló que la Policía Municipal acude al llamado, sin embargo, si las fiestas se realizan en un domicilio particular, los uniformados no pueden actuar, ya que se estaría cometiendo un delito, porque en México no se aplica el estado de excepción, y sólo se puede ingresar a un domicilio con una orden judicial.
El síndico indicó que están valorando si el cabildo aprueba alguna multa para las personas que celebren fiestas en sus domicilios particulares, ya que los reportes que se reciben al día son muchos y las recomendaciones por parte de las autoridades ya están señaladas –en donde nadie puede celebrar fiestas–.
Refirió que depende mucho de las personas que los contagios bajen, pues la principal recomendación es no realizar fiestas, que se eviten las aglomeraciones, así como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia.
Dijo que es necesario que los habitantes de Huajuapan entren en conciencia y asuman que los tiempos que se viven son muy complicados, pues existe la consigna que si se celebra una fiesta o una reunión con más de 10 personas se puede contraer el virus, por lo que debe de existir responsabilidad en este sentido.
Añadió que actualmente, Huajuapan ocupa el primer lugar en contagios de COVID-19 en la Mixteca, por lo que este municipio está considerado como foco rojo en esta materia y se deben de tomar todas las precauciones necesarias.